Setiembre se despedirá con fuertes aguaceros en casi todo el territorio

IMN pide particular atención en 16 cantones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para este sábado se esperan aguaceros fuertes con tormenta eléctrica en el Pacífico, el Valle Central, la zona norte y en los sectores montañosos del Caribe.

En particular, se estiman montos entre 30 y 70 litros por metro cuadrado en los sectores montañosos y aledaños de San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

En las regiones del Pacífico, las mayores precipitaciones se darán en las partes altas con montos de entre 20 y 60 litros por metro cuadrado.

Valores similares se presentarán en las llanuras de zona norte y el Caribe norte, principalmente en lugares como Sarapiquí, Guácimo y Guápiles.

Las lluvias se extenderán a las primeras horas de la noche.

Atención por inundaciones

El IMN hace una particular advertencia para los cantones alajuelenses de Zarcero, Valverde Vega y Grecia, así como para el centro de San José y los cantones de Coronado, Pérez Zeledón, León Cortés y Tarrazú.

Los cantones guanacastecos de Liberia, Cañas y Tilarán también tendrán aguaceros fuertes.

Otros cantones con suelos saturados son los de Coto Brus y Golfito en la zona sur.

Los vecinos de Heredia y Sarapiquí también deben estar alertas.

La mañana de este sábado en Heredia, el paso de un camión pesado dañó la vía que está unos 150 metros al este del mall Paseo de las Flores.

La Policía Municipal de San Pablo tuvo que colocar una valla de madera para alertar a los conductores.

El hundimiento, de unos 60 centímetros, afecta un carril de esa calle, falseada por la escorrentía del agua de lluvias recientes.

Cartago también tiene una particular alerta del IMN, debido a que ha sido una de las regiones con más afectación por lluvias durante la semana que hoy concluye.

Los vecinos de San Nicolás y El Carmen de Cartago siguen sin servicio de agua potable, por lo que se les está suministrando el líquido por medio de cisternas, informó este sábado Ilse Martínez, de la oficina de prensa de la municipalidad cartaginesa.

Los trabajos para rehabilitar la tubería, que un derrumbe reventó en El Alto de Ochomogo, continúan este sábado. La idea es restablecer el suministro lo más pronto posible.

La alerta preventiva (Amarilla) que dictó la Comisión Nacional de Emergencias esta semana para todo el territorio, con excepción de la región costera del Caribe, sigue vigente, a raíz del incremento en la actividad lluviosa, que tiene a más de 200 personas en albergues y a decenas de familias sin casa.

Rutas habilitadas

El director de emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, David Meléndez, informó este sábado que la carretera interamericana sur, que este viernes tuvo otro derrumbe cerca de Paso Real de Buenos Aires, quedó rehabilitada hoy.

Agregó que también se limpió un derrumbe en la carretera vieja a Puntarenas, sector de El Aguacate, Orotina, donde las cuadrillas terminaron de remover al mediodía de este sábado el material que obstaculizaba el paso.

Otra carretera que ameritó este sábado la intevención del MOPT fue la ruta interamericana sur a la altura de La Cangreja, en San Isidro de El Guarco, Cartago, donde el paso está libre.

Entre Guadarrama y Jericó de Desamparados (ruta 304) se cortaban varios árboles que obstruían el paso. Meléndez dijo que esta semana han caído varios árboles en esa vía.

Todas las rutas nacionales se encuentran habilitadas, dijo el funcionario.

LEA: 238 personas permanecen en albergues

Se prevé que estas condiciones inestables se extiendan al domingo, por lo que el IMN pide precaución en zonas vulnerables a inundaciones por saturación de alcantarillado, ante el incremento del caudal en ríos y quebradas, así como en sectores propensos a deslizamientos.

Colaboró: Fernando Gutiérrez, corresponsal GN