¿Qué son las trombas marinas?

Fenómenos tienden a formarse bajo nubes tipo cúmulos congestus de rápido crecimiento, cuando el aire fresco se desplaza sobre las aguas cálidas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante el fin de semana, los vecinos de Limón y Jacó quedaron sorprendidos al presenciar un fenómeno característico de las regiones tropicales: las trombas marinas. A continuación, explicamos en qué consisten.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que las trombas marinas son tornados que se forman sobre el agua, aunque en comparación con la mayoría de los tornados, suelen ser menos intensas.

“En las regiones tropicales y subtropicales, las trombas marinas son más comunes que los tornados. Generalmente, su frecuencia máxima se registra por la mañana, con un máximo secundario durante las últimas horas de la tarde”, aclaró la entidad.

¿Cómo se forman?

Según el IMN, las trombas marinas tienden a formarse bajo nubes tipo cúmulos congestus de rápido crecimiento, cuando el aire fresco se desplaza sobre las aguas cálidas.

Expertos consultados por el diario El País, de Uruguay, explicaron que las trombas son más visibles en épocas de cambio de estación, pues están asociadas a los cambios en la presión atmosférica y a los choques de frentes fríos con frentes cálidos.

También conocidas como mangas de aguas, estos vórtices o torbellinos ocurren tanto en mares como en ríos y lagos. Son menos intensos que los tornados y no representan un peligro importante para la población, ya que suelen formarse en aguas profundas, tienen una duración de solo unos minutos y no afectan la costa.