Lluvias dejaron casas anegadas, presas y deslizamientos en vías

Limón y zona norte permanecen en Alerta Verde por influencia de empuje frío

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El paso de una onda tropical y la influencia de un empuje frío generaron crecidas de ríos, colapso de alcantarillas, deslizamientos pequeños en varias rutas nacionales y anegamiento de viviendas en diferentes partes del territorio nacional, pero principalmente en Limón y la zona norte.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que ambos fenómenos causaron las precipitaciones que fueron más fuertes en el Caribe y zona norte, pero también sorprendieron a los vecinos del Valle Central, que mayoritariamente tuvieron que salir para sus trabajos con sombrillas y paraguas.

Por otra parte, en las autopistas General Cañas, Florencio del Castillo, Próspero Fernández (ruta San José- Caldera) y otras, se reportaron presas vehiculares de consideración en las horas pico.

Para este viernes no se esperan aguaceros en el Valle Central, pues solo habrá lloviznas durante la mañana en las partes montañosas como Coronado, Moravia, San Isidro de Heredia y regiones cercanas. También en la cordillera de Tilarán, Guanacaste.

Las precipitaciones fuertes prevalecerán solo en Limón y la zona norte durante la mañana y primeras horas de la tarde, para luego desvanecerse poco a poco.

Alerta verde

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó alerta informativa verde, para Limón y zona norte, donde algunas calles amanecieron inundadas este jueves, luego de que las alcantarillas no dieran abasto.

Además, en Pococí las autoridades reportaron una vivienda inundada y ríos crecidos, lo mismo que en varios puntos de Sarapiquí, donde se atendieron 37 incidentes por lluvias, e incluso se habilitó avanzada la tarde un albergue de manera preventiva, ya que durante la noche se espera que sigan las precipitaciones.

El refugio se acondicionó en la Iglesia Evangélica El Ágape, en Puerto Viejo, para la eventual movilización de familias de Los Lirios y Los Angeles de Nogal, debido a la crecida del río Sucio y varios canales.

El IMN informó de que las condiciones lluviosas obedecieron al paso de la onda tropical N. ° 53, una de las últimas de la temporada de huracanes, la cual comenzó el 1.° de junio y termina este sábado.

El efecto de la onda acabará este mismo jueves; sin embargo, el empuje frío persistirá con ráfagas moderadas de vientos la mayor parte de este viernes, dijo Eladio Solano, meteorólogo.

Añadió que los acumulados en 16 horas fueron de 160 litros por metro cuadrado en Limón.

Con la alerta dictada por la CNE, los comités de emergencia de Limón deben estar atentos ante cualquier eventualidad. El presidente ejecutivo de esa entidad, Alexander Solís, afirmó que no fue necesario trasladar personas a albergues.

Como los suelos están saturados en el Caribe, pidió a los vecinos estar atentos y activar el sistema de emergencias en caso de que las aguas aumenten su nivel.

David Meléndez, director de Prevención de Emergencias y Desastres del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dijo poco antes de las 5 p. m. que no hay carreteras nacionales cerradas, pues pese a las fuertes lluvias, las caídas de material fueron removidas.

Afirmó que la ruta entre San José y Limón (32) tenía paso regulado en los sectores de El Descanso y Toro Amarillo, Pococí, donde hubo varios deslizamientos.

De igual manera, en la ruta entre Cinchona y Varablanca la vía resultó socavada, por lo que los dos carriles se demarcaron con postes y cinta.

Otro deslizamiento afectó la vía que lleva a La Fortuna de San Carlos, pero es una ruta cantonal, por lo que su responsabilidad y reparación está a cargo del municipio.

---