Problema eléctrico deja sin conexión cámaras del volcán Turrialba

Autoridades corren para reparar problema

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Un problema eléctrico dejó sin conexión las cámaras que tienen en el volcán Turrialba el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y la Red Sismológica Nacional (RSN).

El inconveniente ocurrió pasado el mediodía de este lunes, por lo que los expertos no han podido cuantificar la cantidad de erupciones del coloso durante el día.

Mauricio Mora, de la RSN, manifestó que también perdieron la conectividad con las estaciones y agregó que las autoridades están realizando las labores correspondientes para activar de nuevo los sistemas.

"Ojalá podamos restablecer la conexión cuanto antes porque así (sin el acceso a cámaras) no podemos confirmar la cantidad de erupciones", dijo Mora.

Floribeth Mora, del Ovsicori, también confirmó el problema.

GALERÍA: Ceniza afecta poblaciones aledañas al volcán Turrialba

Durante este lunes el Turrialba registró su actividad más importante de los últimos tres días. Las cenizas emanadas alcanzaron los 1.000 metros de altura y cubrieron plantaciones y animales en la comunidad de Tapojo.

Asimismo, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció afectación en los poblados de El Volcán, La Reunión, Sitio Las Abras, Las Virtudes, La Pastora, La Fuente, La Central, La Silvia, La Picada, Cipreses, Pacayas y Oreamuno, las tres últimas en menor medida.

Alrededor de 150 familias que viven en un radio de cinco kilómetros alrededor del coloso se han visto perjudicadas, incluso algunas no tienen agua potable porque el material volcánico contaminó las fuentes del líquido.

LEA: CNE reporta afectación a 150 familias por actividad del volcán Turrialba

Las autoridades se mantienen vigilantes ante el incremento de la actividad, pero la consideran similar a la presentada en enero del 2010 y noviembre del 2015.