¿Por qué hace tanto frío este 24 de diciembre?

Influencia del empuje número 10 genera condiciones ventosas y bajas temperaturas, que han obligado a muchos a abrigarse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A diferencia de otros años, donde los intensos rayos de sol caracterizan el día de Nochebuena, este 24 de diciembre del 2021 el frío se apoderó de la mayoría de rincones del territorio costarricense y obligó a muchos habitantes a abrigarse.

En el Chirripó, la cumbre más alta del país, se registró este viernes por la madrugada una temperatura mínima de 4,1 °C, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). En el cerro de La Muerte, y en los volcanes Irazú y Turrialba hubo temperaturas por debajo de los 10 °C. En el primero, el termómetro marcó 5,8 °C, mientras que en los otros dos alcanzó 6,2 °C y 6,6 °C, respectivamente.

Además, en algunas comunidades del Valle Central, el Caribe sur, la zona norte y el litoral Pacífico las temperaturas estuvieron por debajo de los 20 °C, precisó el IMN.

Este viernes, la influencia del empuje frío número 10 ocasiona condiciones ventosas en el norte y centro del territorio nacional, donde los expertos esperan ráfagas de entre 40 y 60 kilómetros por hora (km/h) en el Valle Central y en las partes bajas del Pacífico norte. Sin embargo, al norte de Guanacaste y las cordilleras podrían llegar a los 90 km/h.

“Durante la mañana se ha presentado nubosidad y lluvias en el Caribe y la zona norte, las cuales se mantendrán gran parte del día. La capa nubosa se puede extender producto de los fuertes vientos hacia el este del área metropolitana y los sectores montañosos, ocasionando lluvia ligera. En sectores del Pacífico prevalecerá entre poco y parcialmente nublado, pocas precipitaciones las cuales pueden presentarse durante la tarde en la región sur del Pacífico”, precisó el Meteorológico.

Desde inicios de diciembre, los empujes fríos han tirado hacia abajo los termómetros en todo el país. El 14 de diciembre, el Chirripó registró 3,3 °C y el cerro de La Muerte 4,8 °C.

El último mes del año, junto a enero y febrero, son los más frescos debido a la influencia de masas polares que vienen del norte del continente, así como por la ausencia de humedad en la atmósfera. Al no haber nubes por la escasa humedad, la radiación que llega al planeta en el día se escapa más rápido durante la noche y es ahí cuando el termómetro baja.