Ovsicori no descarta sismo 'gemelo' en Pacífico central

Luego del temblor en Esterillos, el 12 de noviembre, se han dado 1.200 réplicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) no descarta que se dé un sismo "gemelo" en el Pacífico central, luego del temblor de 6,9 grados que sacudió Esterillos el 12 de noviembre.

La información fue confirmada por Floribeth Vega, vulcanóloga del Ovsicori, quien explicó que varios estudios hechos años atrás señalan la posibilidad de que después de un sismo fuerte, se dé uno similar en la misma zona.

"Se puede dar un fuerte sismo y es por ello que nunca está de más hacer un llamado para que la población esté preparada.

"En otros años se han dado sismos gemelos con horas o días de diferencia, pero con magnitudes similares. Así que la conclusión es que puede repetirse, pero no es una situación que podamos definir con certeza", indicó.

Producto de este sismo de Esterillos, dos personas fallecieron infartadas: una estaba en la zona del epicentro y la otra en San Pedro de Coronado, en San José.

En cuanto a daños materiales, no hubo mayor afectación, según indicó Tobías Murillo, alcalde de Garabito, un día después del movimiento telúrico.

Réplicas

Además de la alerta de precaución, la vulcanóloga contó que, desde ese temblor en Esterillos, se han dado 1.200 réplicas en la zona. Específicamente, se han registrado al suroeste de Jacó, en el océano.

De esos movimientos, solo diez han sido mayores a 3,9 grados y el más fuerte fue de 4,1 grados. Algunos fueron percibidos en el Valle Central.

"Es normal que estas situaciones se den porque la zona queda bastante activa. Con el tiempo van bajando las réplicas; de hecho, entre ayer y hoy han disminuido considerablemente.

"Hay que recordar que es una zona bastante sísmica, pero, después de eso, queda más activa y debe reacomodarse", apuntó la vulcanóloga.