MOPT apura trabajos para reabrir la ruta 32

Lluvias ceden, pero en 6 albergues siguen 576 personas como damnificadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La disminución de las lluvias en el Caribe y la zona norte permitió, este martes, apurar los trabajos para reabrir el paso por la carretera que comunica San José con Limón.

Uno de los logros fue la reapertura, poco antes de las 6 p. m., del puente sobre el río Blanco, entre el cruce a Río Frío y Guápiles. La circulación por ese lugar fue cerrada este lunes, cuando una crecida del río lavó uno de los accesos al puente.

David Meléndez, director de Atención de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), dijo que la idea es liberar la presa en el lugar, seguir trabajando en asegurar los bastiones del puente y, por último, poner de nuevo el asfalto.

En tanto, se seguía laborando en la eliminación de 6.750 m³ de material que cubrieron toda la carretera en el kilómetro 19. Esto es cerca del plantel de la Policía del Tránsito, en el cerro Zurquí.

David Meléndez comentó que el buen tiempo les facilitó avanzar en remover los escombros que cubren unos 75 metros de la carretera. “No le puedo asegurar que se va a reabrir hoy miércoles, pero sí estamos trabajando con mucha celeridad”, afirmó.

Hechos relacionados. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que 576 personas todavía siguen en seis albergues ubicados en Sarapiquí, Siquirres y Matina.

Rebeca Madrigal, vocera de la entidad, dijo que al evaluar los daños, se determinó que el agua anegó 49 centros educativos en Sarapiquí, Siquirres y Pococí.

Agregó que todavía siguen aisladas 25 de las 94 localidades que sufrieron de algún tipo de afectación por las fuertes lluvias caídas desde el sábado anterior.

Mientras tanto, un nuevo daño se presentó en Cutris de San Carlos, cuando la quebrada Danta abrió un hueco en una carretera, dejando incomunicados los poblados de Infiernillo, Crucitas, Chamorro, Chamorrito, Chorreras, El Roble, parte de Moravia y El Jardín. En esa misma vía, quebrada Tigra había lavado los accesos a otro puente.