Mañanas de bochorno y tardes con lluvia y rayería prevalecerán esta semana

Polvo del Sahara se disipa y abre paso al ingreso de humedad y las lluvias. CNE dictó alerta verde para todo el territorio excepto el Caribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Condiciones más húmedas e inestables así como mayor cantidad de precipitaciones se prevén a lo largo de esta semana, luego de que poco a poco se van disipando las nubes de polvo del Sahara que días atrás favorecieron un ambiente más seco.

De acuerdo con Roberto Vindas y Danel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), quienes deban salir de sus casas durante las tardes deberán cargar capas, paraguas y sombrillas, porque prevalecerán las precipitaciones en el Valle Central, la zona norte, el Pacífico y las montañas del Caribe.

Durante las mañanas se tendrán condiciones cálidas y húmedas con sensación de bochorno, pero en las tardes habrá condiciones típicas de la estación lluviosa y no se descarta caída de granizos, así como rayería y fuertes aguaceros.

Se prevé que la onda tropical N.° 30 llegue al país la tarde del viernes, lo cual también va a propiciar un refuerzo en las lluvias que serán generalizadas a partir de este martes y durante toda la semana.

---

En las noches habrá condiciones de nubosidad parcial en todo el Pacífico y Valle Central, con lluvias que se concentran en las primeras horas en toda la zona norte y el Caribe norte.

Este lunes hubo aguaceros fuertes muy localizados en San José, Tibás, Guadalupe, San Pedro y alrededores, así como en San Rafael, San Isidro, Barva y Santo Domingo de Heredia. También en Alajuelita y Pavas hubo reportes de lluvias, pero no hubo inundaciones, como sí ocurrió la noche del domingo en Jacó, cantón de Garabito, Puntarenas.

El IMN informó que también hubo aguaceros fuertes en Alajuela, Ciudad Neily, Río Claro, Carrillo y Liberia. En las zonas montañosas del Caribe y zona norte también hubo lluvias, pero de menor intensidad.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde en la vertiente Pacífica, región Central y zona norte, con motivo del aumento de lluvias que se espera.

“A partir del martes tendremos una atmósfera más húmeda, mayor actividad de la zona de convergencia intertropical y esperaríamos tener un patrón lluvioso en todo el territorio, con excepción del Caribe costero”, dijo Roberto Vindas, meteorólogo.

Conforme avance la semana, los suelos secos de la región central y Guanacaste se irán saturando poco a poco, por lo que volverán las condiciones que favorecen el rápido desbordamiento de ríos y quebradas. En el Pacífico hay suelos saturados, de modo que se pide precaución pues pueden repetirse anegamientos como los del fin de semana.