Los miércoles fueron los días que más tembló durante junio en Costa Rica

En todo el mes se registraron 123 eventos; en este año ya hubo 602

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los miércoles fueron los días de la semana en que más temblores ocurrieron durante el mes de junio, determinó la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En el estudio sobre la sismicidad mensual, se determinó que los miércoles ocurrieron 23 de los 123 sismos que se registraron durante el mes pasado.

Los ticos sintieron más eventos durante las noches de junio, entre las 7 y las 12, cuando sucedieron 47 temblores, informó la RSN.

El geólogo Mario Fernández Arce, quien realizó el análisis, detalló que solo los días 29 y 30 de junio no se presentaron temblores. La jornada en que sucedieron más eventos fue el 18 de junio, con un total de 9 temblores.

Con los 123 sismos de junio, ya suman 602 las sacudidas registradas durante el primer semestre del 2013, lo que significa un promedio superior a tres por día.

Fallas locales. En el informe de la RSN se determinó que 96 temblores se originaron en fuentes superficiales, o sea, de 0 a los 30 kilómetros de profundidad (en las llamadas fallas locales), y 27 son de fuentes más profundas, sobre todo en la zona de subducción; es decir, debido al choque de placas cuando la Coco se introduce debajo de la del Caribe.

En promedio, las sacudidas durante junio tuvieron 3,4 grados de magnitud de momento (Mw), y la máxima de 5,5. En este último caso se trató del sismo que se produjo el domingo 23 de junio a las 2 p. m., cuyo epicentro se ubicó muy cerca de la ciudad de Nicoya, Guanacaste, con hipocentro (sitio de la ruptura bajo tierra) a una profundidad de 34 kilómetros. Este evento fue secuela del terremoto del 5 de setiembre del 2012.

La RSN determinó que la mayoría de sismos del mes ocurrieron en la parte central del país.

Sin embargo, sobresalen focos sísmicos al sur de Quepos (en el océano Pacífico), en la península de Osa y uno de sismicidad superficial en una zona que está en un triángulo al sureste del Valle Central y que forman los cantones de San José, Desamparados y Paraíso.

Las fallas que generaron temblores en esa zona fueron las de Navarro, Aguacaliente y Frailes, y una más en La Lucha que no está identificada, comunicó la Red Sismológica.

El geólogo Mario Fernández manifestó que, al analizar el comportamiento de la sismicidad del primer semestre del 2013, se observó que desde el año anterior había una tendencia a diminuir y se mantuvo hasta abril .

No obstante, en mayo empezó a subir y esa misma tendencia continuó en junio.