Lluvias seguirán por influencia de sistema con potencial de ciclón en el Pacífico de Nicaragua

IMN vigila ese disturbio que tiene 80% de posibilidades de transformarse en ciclón el fin de semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las condiciones nubladas y las lluvias intermitentes que desde la madrugada de este viernes afectan gran parte del territorio nacional podrían persistir este sábado debido a la formación de un sistema de baja presión en el Pacífico, originado en los remanentes de la depresión tropical N.° 21.

---

El sistema de baja presión está al oeste del Pacífico de Nicaragua con trayectoria hacia el noroeste. Ese fenómeno tuvo su origen en el mismo disturbio que la semana pasada afectó nuestro territorio durante varios días desde el Caribe, luego atravesó Nicaragua y ahora tiene un 80% de posibilidades de convertirse nuevamente en un ciclón tropical este fin de semana en el Pacífico, frente a la costas de El Salvador y Guatemala, según el informe más reciente del Centro Nacional de Huracanes.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que sigue de cerca su evolución, pues dependiendo de la velocidad, trayectoria y condiciones que encuentre en el mar, ese sistema podría fortalecerse y sus bandas asociadas puedan afectarnos indirectamente entre sábado y domingo.

A ese factor se suma la actividad de un gigantesco manto nuboso conocido como zona de convergencia intertropical sobre nuestro territorio y a un alto contenido de humedad que mantiene inestable la atmósfera.

Lluvias persistentes

Rebeca Morera, del IMN, afirmó que en nuestro país los suelos están saturados, especialmente en Sarapiquí, los sectores montañosos del Pacífico, el Valle Central y la zona norte. Por lo tanto, no se requieren precipitaciones muy intensas para que los ríos y quebradas puedan desbordarse. Se solicita extremar las precauciones en los cantones del oeste del Valle Central, como Grecia, Palmares, Santa Bárbara, Puriscal, Atenas, Naranjo y Mora.

Las lluvias serán de baja a moderada intensidad, aunque se mantendrán durante varias horas, y no se descarta la posibilidad de desarrollo de tormentas eléctricas aisladas en el este del Valle Central (Heredia, Coronado, Tibás, Moravia, Guadalupe, Curridabat, San José, La Unión), el Pacífico norte y la zona norte. Se pronostican acumulaciones de entre 20 y 50 litros por metro cuadrado o milímetros (mm), con máximos localizados de 70 a 90 mm.

Para las otras áreas, se esperan lluvias constantes con acumulaciones de alrededor de 40 mm y máximos de 80 mm. El patrón atmosférico se mantendrá sumamente inestable, y las nubes más densas se concentrarán en el Pacífico. Se prevén lluvias y actividad eléctrica dispersa durante la tarde y la noche.

El IMN también da seguimiento a otro sistema de baja presión que se encuentra en el Caribe y que este viernes está frente a las costas de Colombia y Panamá.

La Cruz Roja atendió desde temprano incidentes por deslizamientos, uno de ellos en Puriscal, entre las comunidades de Zapatón, distrito de Chires y Polca en el distrito de Candelarita, donde se les informó de la desaparición de dos hombres de 30 y 36 años, los cuales fueron hallados sin vida la noche de este viernes. Desde la noche del jueves se perdió contacto con ellos.

De igual forma, hubo desprendimientos el jueves en la Costanera Sur, (ruta N.° 34), cerca de Dominicalito donde el paso estuvo cerrado varias horas.

Asimismo, en las cercanías del hotel Cuna del Angel, antes de llegar a playa Hermosa de Uvita en Osa, la caída de un árbol sobre la vía pública obligó a regular el paso por un solo carril, hasta que este viernes se removió el obstáculo.

Crecidas en poco tiempo

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene la alerta amarilla en todo el país, y los comités cantonales están atentos ante cualquier evento de inundación o deslizamiento. En el Caribe se decretó alerta verde, ya que se esperan precipitaciones dispersas y de menor intensidad.

A raíz de las lluvias del jueves, la CNE atendió un total de 28 incidentes por inundación en casas y en la escuela San Luis Gonzaga en Santo Domingo de Heredia, así como viviendas en Grecia, Montes de Oca, Curridabat y La Unión. La entidad insiste en prestar atención ante inundaciones que pueden presentarse en poco tiempo.

En lo que va del año, la CNE ha atendido 2.000 incidentes por inundación. Para este fin de semana se pide a los conductores que extremen las precauciones por carreteras mojadas y condiciones de visibilidad reducida.