Lluvias fuertes con tormenta afectarán la mayor parte del país esta semana

Ruta N.° 32 entre Limón y San José fue reabierta a las 11 a. m.; para este martes se espera paso de onda tropical N.° 16 que reforzará aguaceros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cercanía de la zona de convergencia intertropical y la inestabilidad atmosférica imperante sobre el país son las causantes de los núcleos nubosos con tormenta eléctrica que afectaron la costa de Limón este lunes por mañana, justo donde el fin de semana pasado se formó una tromba o torbellino en el mar.

Estas condiciones, aunadas a la cercanía de una nueva onda tropical marcan el pronóstico para el arranque de semana, que presagia mucha humedad y aguaceros intermitentes todas las tardes, tanto en el Valle Central como en la mayor parte de la Vertiente del Pacífico, y en las montañas del Caribe y la zona norte.

El meteorólogo Daniel Poleo prevé que estas precipitaciones se combinen con tormenta eléctrica prácticamente todos los días en el Valle Central y la costa Pacífica y que se extiendan a las primeras horas de la noche.

Además, de acuerdo con las evaluaciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) la onda tropical N.° 16 se localiza actualmente muy activa en Panamá y se espera que atraviese territorio costarricense durante el transcurso del martes.

---

Ante el aviso meteorológico, la CNE activó la alerta verde (informativa) en todo el territorio nacional. Con esa medida los comités de emergencia e instituciones deben vigilar las condiciones del tiempo en su zona de acción y estar pendientes de los informes periódicos del IMN. También deben mantener vigilados los sectores de mayor riesgo en cada cantón.

A la población en general, principalmente la que habita en zonas de riesgo se le pide mantenerse informada y acatar solo los mensajes que difundan las instancias oficiales.

La CNE recuerda a los conductores manejar con precaución ante condiciones adversas en carreteras por lluvias y niebla, así como por la eventual caída de árboles, deslizamientos y caída de tendido eléctrico. Las ráfagas de viento pueden alcanzar velocidades entre 80 y 100 km/h en algunos casos aislados.

En las zonas costeras se debe tener mucho cuidado en este época de vacaciones, pues el oleaje que llega a las playas suele elevarse ante la inestabilidad que generan marejadas de fondo así como el fuerte viento que a veces acompaña el paso de ondas tropicales.

Según el IMN, debe haber mayor precaución en los alrededores del Caribe y la zona norte, así como en Guanacaste y el Valle Central. Piden especial atención en la ruta 32 y sus alrededores, así como en Sarapiquí y la cordillera Volcánica Central, debido a los elevados niveles de saturación.

Precisamente, los fuertes aguaceros del fin de semana tuvieron cerrada desde el atardecer del sábado la ruta 32 que comunica San José con Limón por el cerro Zurquí. Alexánder Solano, director de la Policía de Tránsito, confirmó que este lunes se reabrió el paso, pero todavía la maquinaria está quitando material y lavando las vías y dependiendo de cómo se comporte el tiempo se valorarán más cierres en la tarde.

Walter Fonseca, jefe de Operaciones de la CNE informó que en total 61 inicidentes fueron atendidos por esa entidad principalmente en los cantones de Pococí, Turrialba y Barva, debido a inundaciones y anegamientos.

La ruta N.° 10, entre Cartago y Siquirres, que es alterna a la N.°32, también se vio afectada por deslizamientos debido a las fuertes precipitaciones del fin de semana.

Lluvioso arranque de mes

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la nubosidad del Caribe ingresó este lunes por la mañana al sector terrestre por lo que va a generar aguaceros fuertes con tormenta principalmente durante la tarde, las cuales además de Limón van a extenderse a la zona norte con montos de precipitación oscilen entre 50 y 100 mm en periodos de 3 a 6 horas. (Un aguacero normal genera 30 mm en seis horas).

Por su parte, el Pacífico norte (Guanacaste) y el Valle Central también hay alta probabilidad de aguaceros fuertes con tormenta en horas de la tarde y primeras horas de la noche, con montos estimados entre 30 y 80 mm en períodos de 3 a 6 horas.

En cuanto al Pacífico central y el Pacífico sur, se esperan chubascos y aguaceros con tormentas, especialmente en zonas montañosas, durante la tarde y noche. Se estima que los montos máximos de precipitación para estas regiones sean de 20 a 60 mm en períodos de 3 a 6 horas.

Hace un año la tormenta tropical Bonnie atravesó la zona norte del territorio y generó una alerta roja para doce cantones del territorio, algunos de ellos como La Cruz de Guanacaste tuvieron una afectación considerable, sin embargo este año la temporada de huracanes está menos activa y el único ciclón que entró al Caribe el mes pasado, llamado tormenta tropical Bret, se degradó luego de atravesar las antillas menores.

Para esta semana el Centro Nacional de Huracanes no vislumbra ningún ciclón en el Atlántico.