Lluvias causan daños en vías e inundaciones de casas en Paquera

CNE atendió 250 emergencias entre la noche del martes y madrugada de este miércoles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las lluvias registradas entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles causaron daños en vías e inundaciones en casas de Paquera, Puntarenas.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que detalló que en esa zona se atendieron 23 inicidentes.

El paso hacia la comunidad de Río Grande permanece cerrado y las autoridades trabajan en su restablecimiento, mientras que 10 personas fueron trasladadas a albergues de manera preventiva, luego de que sus viviendas sufrieran anegamientos.

En la parroquia de Paquera se instalaron dos adultos, mientras que en la de Río Grande hay ocho personas.

“Su traslado fue de manera preventiva, debido a que el agua ingresó a las viviendas”, informó la CNE.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) precisó que en las últimas 24 horas los acumulados en esa comunidad porteña alcanzan los 198 litros por metro cuadrado.

Daniel Poleo, meteorólogo de la institución, informó de que durante la mañana persistirán lluvias intermitentes en el Pacífico norte y central, así como en sectores montañosos de la zona norte.

En la tarde prevalecerán las precipitaciones y se espera que en el Pacífico norte y Central se alcancen montos acumulados de entre cinco y 60 litros por metro cuadrado en periodos de 6 horas.

Alerta amarilla persiste

El presidente de la CNE, Alexander Solís, recordó que la alerta amarilla para el Pacífico central y norte, así como para la zona norte persiste, debido a que son las regiones en las que se tiene mayor saturación de suelos.

“Hemos tenido lluvias constantes desde anoche, especialmente en la parte peninsular del Pacífico central. Es importante considerar que también llovió en la parte alta del Valle Central, eso podría implicar emergencias durante el día en Parrita y Quepos, donde también están activos nuestros comités de emergencia”, dijo Solís.

Agregó que en total han atendido 250 reportes de emergencias en 52 cantones, la mayoría por inundaciones (90) y deslizamientos (53).

Solís hizo un llamado a la población a no bajar la guardia, especialmente si se vive en zonas de riesgo, tomando en cuenta que según el IMN las lluvias prevalecerán al menos hasta este jueves.