Inundaciones en Río Segundo de Alajuela dejan daños en viviendas, muebles y electrodomésticos

Desbordamiento de la quebrada Cañas generó emergencia atendida con medidas por covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al menos 32 viviendas de barrio Fátima, en Río Segundo de Alajuela, resultaron afectadas por inundaciones que comenzaron al final de la tarde de este domingo.

El agua se desbordó de la quebrada Las Cañas y alcanzó más de un metro de altura en varios sectores. Las casas que estaban cerca del salón comunal fueron los más perjudicadas.

Los vecinos de barrio Fátima dijeron este lunes que les parecía una pesadilla lo que vivieron cuando a eso de las 5 p. m. del domingo y hasta pasadas las 6 p. m. un torrencial aguacero hizo que se desbordara rápidamente la quebrada.

Para 32 familias, el agua y el barro corrieron dentro de sus viviendas. Ocho de estas casas fueron declaradas con pérdida total por la comisión local de emergencias.

---

Durante la noche del domingo la vicealcaldesa de Alajuela, Sofía González, se presentó en el lugar para canalizar la ayuda.

Anoche se realizó un censo para conocer la cantidad de afectados y coordinar con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) el envío de colchonetas y cobijas que les sirvieron a muchos para pasar la noche.

El salón comunal también se vio afectado y los bomberos tuvieron que lavarlo para que este lunes fuera usado como cocina comunitaria, pues de momento no se puede usar como albergue, ya que se requiere la inspección del Ministerio de Salud.

Cuidados por covid-19

Anoche, a quienes llegaron a ayudar se les pidió guardar distancias y usar alcohol en gel, pues entre los afectados está un caso activo de covid-19, por lo que hubo que extremar el cuidado.

Los damnificados amanecieron en casas de vecinos y familiares, mientras que algunos que tienen una segunda planta pudieron permanecer en sus propiedades.

Esta mañana, los lugareños colaboraron en limpieza y también con víveres, para darle comida a los afectados.

A las 11 a. m. de este lunes aún estaban a la espera de personal de la CNE para valorar algunos daños en viviendas donde la quebrada socavó las bases.

También piden que se revise el estado del puente de acceso a la comunidad, que es la una única entrada y se trata de un puente angosto.

Con la luz del día, don Ramón Castro pudo ver los daños en su casa.

“Todo el trabajo de años ahora está destruido. Por dicha todos estamos bien, pero he sido afectado, porque trabajo en el aeropuerto, tengo tres meses de estar sin trabajo y ahora me pasa esto”, dijo muy dolido.

Pedro García otro afectado dijo que su casa quedó inservible. Además perdieron sillones, pantallas de televisión, colchones, ropa y enseres. Esta mañana sollozaba al ver el camión de la municipalidad llevarse todo hacia un botadero.

Las seis personas que vivían en esa casa pasaron la noche donde vecinos. Don Pedro tenía cerca de tres años de vivir en el lugar y dice que fue algo increíble ver como la refrigeradora flotaba por toda la cocina, algo que nunca imaginó.

Este lunes aún estaban lavando muchas casas que quedaron llenas de barro, escombros, palos y demás.

Tardes lluviosas

De acuerdo con Lidier Esquivel, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), además de las inundaciones y pequeños deslizamientos que atendieron este domingo, hubo caída de granizos en el norte de Heredia, situación que podría repetirse en los próximos días en otros puntos del país, debido al alto calentamiento matutino.

Informó que para este martes y para el fin de semana les han alertado sobre el paso de dos ondas tropicales que reforzarán las precipitaciones propias de este época.

Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), informó este lunes de que la humedad proveniente de los sectores marítimos y las cálidas temperaturas de la mañana, propician los aguaceros de la tarde y se prevé que el resto de la semana esté así.

Hoy se tendrán lluvias de variable intensidad y tormenta eléctrica en el Valle Central, Pacífico norte y zona norte, con acumulados entre 20 y 50 litros por metro cuadrado, es decir, aguaceros fuertes.

En el Pacífico central y sur se esperan lluvias dispersas con tormenta aislada. En algunos puntos las precipitaciones serán muy fuertes, pues alcanzarán los 70 litros por metro cuadrado.

En el Caribe costero y el resto del país no se esperan lluvias significativas.

Debido a que las precipitaciones serán focalizadas, el IMN pide precaución, pues en períodos cortos de tiempo cae mucha agua de forma intensa.

También se prevé tormenta eléctrica, por lo que insisten en la precaución para quienes trabajan a la intemperie.

A los conductores se les pide extremar cuidados por carreteras mojadas y estar alerta ante la posible caída de ramas, árboles o desprendimientos de material en zonas montañosas.