Inundaciones causaron daños en albergue del IAFA para menores adictos

Según las autoridades, el centro lleva 14 años de afrontar las consecuencias de la saturación del alcantarillado cada vez que llueve con fuerza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las intensas lluvias del pasado lunes ocasionaron inundaciones en las instalaciones del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). Esto, debido a la saturación del alcantarillado.

La emergencia obligó a trasladar a 21 menores de edad que estaban en el albergue, quienes fueron recibidos por varias Organizaciones No Gubernamentales.

Según el Ministerio de Salud, ningún servicio se paralizó. Solamente se suspendió se suspendió la atención el día de la inundación y el martes, por labores de limpieza.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud dijo que está tomando medidas para resolver el problema, que ha persistido durante los últimos 14 años. Como parte de estas acciones, el equipo de la Unidad de Gestión Inmobiliaria de Salud visitó el lugar para brindar apoyo en la valoración realizada al albergue Casa Jaguar.

Al parecer, esta fue la edificación con mayor afectación, justamente el sitio donde se encontraban albergados los menores de edad.

Mary Munive, vicepresidenta y ministra de Salud, pidió un reporte técnico con toda la información sobre los daños causados “para generar propuestas en términos de infraestructura y así evitar inconvenientes en cuanto a la seguridad humana”.

Además, afirmó que, con el objetivo de salvaguardar la integridad física y emocional de los menores y garantizarles instalaciones adecuadas, solicitó su traslado temporal a algunas ONG.

“(Lo hacemos) con el compromiso de brindarles los servicios necesarios durante este periodo de transición, dado que no es viable habilitar nuevamente Casa Jaguar como albergue con las condiciones climáticas actuales”, comentó Munive.

“En momentos de emergencia como este, es comprensible que nuestro enfoque principal sea resolver los problemas de inmediato y restablecer la operativa normal en beneficio de las personas que dependen de nuestros servicios de atención.

“Sin embargo, quiero hacer hincapié en que no podemos permitir que esta situación se convierta en una costumbre anual”, indicó.

Según el Ministerio de Salud, están a la espera de la atención correspondiente por parte de la Municipalidad de Montes de Oca, con el objetivo de agilizar las tareas y solucionar de manera sostenible el problema del sistema de alcantarillado.

“Esto permitirá restablecer las condiciones necesarias para que el albergue pueda operar de manera segura y efectiva, concluyó Salud.

Nota actualizada el jueves 29 de junio con información del Ministerio de Salud.