Incendios cobran primera víctima del 2020: Anciano que prefería cocinar con leña murió atrapado en su casa

Vendedor de frutas, de 80 años, no pudo abrir ninguna de las puertas de su vivienda, ubicada en Ciudad Colón, para escapar de las llamas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Cuando todos llegamos pensamos que mi hermano ya había salido, lo llamamos y no contestaba; la casa estaba tomada por el fuego y no podíamos ni siquiera acercarnos porque la temperatura era elevadísima.

“Ya luego, cuando apagaron el fuego, nos confirmaron que había fallecido”.

De esa forma resumió Carlos Alberto Azofeifa Sandí lo vivido por su familia, este martes por la madrugada, en barrio San Bosco de Ciudad Colón, en el cantón de Mora, San José.

Mientras dormían, las llamas se extendieron con rapidez y consumieron por completo la vivienda en la que habitaba Gilberto Azofeifa Sandí, un agricultor de 80 años que se convirtió en la primera víctima de incendios en lo que va del 2020.

Él vivía solo y, aunque intentó escapar del fuego, quedó al lado de una de las tres puertas que tenía el inmueble, construido en su mayoría con madera.

“Por seguridad, él mantenía las puertas sumamente cerradas”, afirmó Carlos Azofeifa.

Hasta las 5 p. m. no se había determinado dónde y por qué comenzó el incendio, ya que las investigaciones de parte de Ingeniería de Bomberos estaban en proceso.

Sin embargo, para su familia el uso de candelas y el cocinar con leña pudieron ser los detonantes del siniestro, registrado a las 2:58 a. m.

“Hace un tiempo, él (Gilberto Azofeifa) suspendió el servicio eléctrico, dijo que no lo necesitaba. Entonces se alumbraba con candelas y cocinaba con leña, por lo que uno pensaría que fue por alguna cuestión de estas.

“Tenemos entendido que en el fogón, que estaba a nivel del piso, se localizó el mayor punto del fuego”, explicó Carlos Azofeifa.

Agregó que su hermano también había declinado de tener el suministro de agua y lo que hacía era ir a la naciente y utilizarla como fuente del líquido para asearse, hacer las tareas domésticas y cubrir sus necesidades.

También recordó que la casa en la que ocurrió la tragedia fue en la que él y sus hermanos crecieron y, aunque todos fueron formando sus familias y construyeron en el mismo terreno, Gilberto decidió quedarse solo.

“Este terreno es una herencia, entonces todos vivimos cerca y conversábamos constantemente. A menudo, mi hermano iba a traer leña al río y por ahí nos topábamos”, mencionó.

De acuerdo con Bomberos, la vivienda afectada, de 80 metros cuadrados, sufrió afectación en su totalidad.

Comerciante de frutas

En vida, don Gilbert, como le decían sus conocidos, se dedicó a sembrar y comercializar frutas.

Rosibel Chinchilla, una de sus vecinas, manifestó que en las madrugadas el adulto mayor salía con las frutas hacia San José y a eso de las 9 a. m. ya estaba de vuelta en el barrio, donde caminaba acompañado por los perros.

Tanto ella como sus familiares lo describieron como un hombre solitario y de pocas palabras.

“Él vivía solo, era muy aparte, entonces cuando sus padres murieron se quedó solo en casa”, contó Cecilia Valverde, cuñada del fallecido.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encargaron del levantamiento del cuerpo y colaboraron con la inspección que realizó Bomberos en el lugar.

Durante el 2019, fallecieron 15 personas en incendios y se registró una emergencia de este tipo cada ocho horas.

Además, el Cuerpo de Bomberos investigó 127 casos, siendo las fallas eléctricas la principal causa del fuego.