Incendio que mató a dos hermanitos en abril fue provocado

Conclusión de Bomberos con base en pruebas físicas y testimonios; Fiscalía espera informe de OIJ sobre deceso de niños de ocho y 10 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El incendio en el que murieron una niña de 10 años y su hermano de ocho, en abril , fue provocado.

A esa conclusión llegaron los expertos de Bomberos luego de analizar pruebas físicas y recoger testimonios de la tragedia ocurrida la madrugada del día 26 de abril en un apartamento, en San Francisco de Dos Ríos, San José.

Héctor Chaves, director de Bomberos, explicó que la posibilidad de que existiera mano criminal se la plantearon a las autoridades judiciales desde horas después del siniestro conforme avanzaron las pesquisas de Ingeniería. Toda la información fue entregada para que continuaran con las pesquisas.

El caso, efectivamente, figura en el expediente 18-011748-042-PE del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), sin embargo, la Fiscalía está a la espera de un informe que permita individualizar a la persona o personas sospechosas.

Se consultó a la Policía Judicial si manejan a un posible responsable, pero no hubo respuesta.

Para Chaves, en este caso, la madre debe ser cuestionada.

---

Un primer aspecto que se analizó fue el punto donde se originaron las llamas, así como las fuentes de calor en el apartamento (planchas, lámparas o electrodomésticos) y si alguna de ellas pudo quedar conectada. Sobre esa base se establece si el fuego fue accidental, provocado o por causa natural (rayería).

Según el informe de Bomberos, el punto de origen fue la habitación y al revisar todas las fuentes de calor y el sistema eléctrico, se determinó que estaban en buen estado, por lo que se descartó algún cortocircuito.

Sin fuentes de calor

A partir de ahí surgieron dos posibilidades, que la fuente de calor originaria se destruyera por completo o que las llamas fueron provocadas. Detectaron que en el punto de origen no habían fuentes de calor.

Los expertos también pudieron conocer la dirección, velocidad y características del fuego. Lo anterior por marcas en muebles y dirección a la que se doblaron los metales, por ejemplo.

La posición de las víctimas, establecer si gatearon o trataron de abrir la puerta, como lo hizo la niña en este caso, también aporta elementos a la investigación.

Al descartar que las llamas se originaran por un flamazo o un cortocircuito, se procedió a buscar acelerantes.

Lo evidenciado por los perros adiestrados en detección de ese tipo de sustancias, así como las pruebas de bomberos con el cromatógrafo de gases (un aparato eléctrico que puede detectar alcohol, gasolina u otros acelerantes) se llevó para un análisis a los laboratorios forenses del OIJ.

Mucho tiempo

En cuanto a la pruebas del entorno consignadas por Bomberos, algunos testigos les dijeron que escucharon gritos de los niños.

Los bomberos estiman que cuando la alerta se giró al 9-1-1 ya habían transcurrido varios minutos del incendio, surgido en el complejo de siete apartamentos distribuidos en dos plantas.

“Del edificio de apartamentos todo mundo salió. La madre al parecer no quería salir, los niños gritaban y los vecinos estaban abajo, cuando la madre abre la puerta, los vecinos entran y ella está en la sala y dice que los niños estaban en el cuarto y que ella estaba acostada en un sillón”, dijo el jefe de Bomberos.

A su juicio, todo le parece muy inconsistente porque si una madre tiene los chiquitos cerca, lógicamente va a entrar a sacarlos. “Ella dura todo ese rato. No fue un incendio de rápida propagación". Por lo anterior, se llamó en ese punto a la Policía”, acotó.

Luego el caso quedó en manos de agentes de la Sección de Homicidios del OIJ. Además de las pruebas físicas los agentes se encargan de estudiar la victimología de la madre y lo ocurrido esa noche, para proceder con el informe final que entregarán al Ministerio Público para las diligencias posteriores.

En los últimos años ha habido un repunte de los incendios provocados como aparentemente ocurrió en San Francisco de Dos Ríos. Entre las motivaciones han estado el vandalismo o las venganzas.

Hasta el 30 de octubre de este año la Unidad de Prevención e Investigación de Incendios ha inspeccionado 97 siniestros, de ellos 14 han sido provocados, 78 accidentales y cinco indeterminados.

Mientras tanto, en el 2017 se investigaron 154 incendios y se llegó a la conclusión de que 27 fueron provocados.