Incendio en área protegida de San Gerardo de Dota consume 30 hectáreas

Emergencia comenzó el jueves en la tarde

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El incendio que este viernes alcanzó el Parque Nacional Los Quetzales, en San Gerardo de Dota, continúa extendiéndose y ya consumió 30 hectáreas, según confirmó el Cuerpo de Bomberos.

Según los reportes, las llamas no han sido controladas, por lo que la afectación podría incrementarse, si las condiciones de viento y la temperatura lo favorecen.

La cantidad de espacio quemado hasta ahora equivale a más de 20 canchas de fútbol.

El Parque Nacional Los Quetzález ocupa un área de 5.021 hectáreas y aunque su mayor extensión está en Dota, abarca zonas de Tarrazú y Quepos.

Datos que manejan las autoridades sobre el siniestro confirman que el fuego comenzó en un finca agrícola, cuando un hombre intentó quemar maleza; sin embargo; la situación se salió de control.

LEA: Fuego afecta 6 héctareas dentro de Los Quetzales

En este momento, tanto Bomberos, como Cruz Roja y personeros del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) intentan controlar el fuego.

"Hay 60 personas en labores de campo, trabajan por los flancos y hay un grupo de avanzada que ya está laborando en la cabeza del incendio", manifestó Luis Diego Román, coordinador del Programa Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente.

Agregó que el avance es lento y que en el sector se observa una columna de humo debido a la acumulación de vegetación en la zona, la cual nunca antes había sido afectada por un incendio.

Según el Instituto Meteorológico Nacional, este sábado, las ráfagas de viento han alcanzado velocidades de entre 70 y 80 kilómetros por hora en el Valle Central.