Incendio devasta potreros y bosques en Guanacaste

Los bomberos controlaron ayer las llamas, luego de 62 horas de trabajo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Liberia. Tras 62 horas ininterrumpidas de trabajo, cerca de 35 bomberos controlaron, ayer miércoles, un incendio forestal que consumió 1.863 hectáreas (equivalente a 25 veces La Sabana) de pastos y bosques secundarios protegidos.

El fuego se inició el sábado anterior, en dos sectores distintos, en terrenos de la Estación Experimental Forestal Horizontes (que pertenece a una organización privada), en el distrito de Nacascolo, en Liberia, Guanacaste.

Luis Diego Román Madriz, jefe de la lucha contra incendios forestales del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), dijo que en el área devastada por las llamas había un amplio sector de terreno en recuperación. Lo anterior significa que la vegetación empezaba a crecer, pues en años anteriores, otro incendio la había consumido.

Román destacó que pese al logro, en el mismo sector de Nacascolo todavía se mantiene el fuego, pero en fincas privadas.

El funcionario dijo que en la atención del incidente se encuentra el Cuerpo de Bomberos y dijo no tener datos sobre el área afectada.

El finquero Luis Carlos Burgos, dueño de una propiedad perjudicada, estimó que el terreno particular afectado suma unas 700 hectáreas. En su caso, las pérdidas ascienden a ¢5 millones.

Burgos trasladaba en camiones las reses de la finca en Nacascolo a otra que tiene en Cañas Dulces.

“Toda la finca se quemó. No hay nada de pasto. Mejor me las llevo de acá, eso me significa ¢ 5 millones en pérdidas, porque ahora debo comprar pacas para alimentar las reses”, expresó el empresario.

Para tener una idea del área quemada, se puede decir que es 25 veces La Sabana, que está asentada en un terreno de 72 hectáreas.

Este incendio se complicó debido a que se desarrolló cuando la provincia guanacasteca está bajo la influencia de fuerte viento y de muy altas temperaturas.

Otra preocupación. Tanto Luis Digo Román como Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, dijeron que ahora tienen una nueva preocupación, pues se está complicando un incendio en Alto Chirripó, en el cantón de Turrialba.

Ambos personeros comentaron que el fuego, por el momento, no amenaza el Parque Nacional Chirripó, pero sí se encuentra en una zona que es reserva indígena.

El fuego lo detectaron en Sitio Hilda, en la población de Jaki (también conocida como Capilla Dos Chirripó Arriba). En esta zona es donde nace el río Chirripó, que desemboca en el mar Caribe.

“El martes se hizo un sobrevuelo y al menos se observaron 15 focos de fuego, lo cual no es una buena señal, porque son muchos frentes para apagarlos. Inicialmente, calculamos que puede haber afectado unas 30 hectáreas de bosque”, dijo Chaves.

Héctor Chaves y Luis Diego Román expresaron que se tiene previsto, para mañana viernes, el envío de un contingente de 20 bomberos para que apaguen el incendio. Explicó que el personal será trasladado por vía área y lleva alimentación para permanecer en el campo cuatro días.

Finalmente, anoche se recibió otra alerta sobre un nuevo incendio forestal, esta vez en Tablillas de Los Chiles, del cual no se contaban con mayor información.