Impacto indirecto de empuje frío trajo lluvias y bajó las temperaturas en Costa Rica

Viento y cielos nublados mantendrán frescas las temperaturas la mayor parte de la semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante toda la presente semana el litoral Caribe estará lluvioso, debido a la alta presión que genera en la atmósfera el segundo empuje frío de la presente temporada. Este último se origina en el hemisferio norte y llega de forma directa hasta Honduras, pero su influencia indirecta se percibe nuestro territorio.

Por esta razón, parte de esas precipitaciones entre débiles y moderadas llegaron este lunes hasta Cartago, San José y Heredia.

La temporada de empujes fríos empezó este mes y se extiende hasta febrero. No se descarta que alguno pueda llegar hasta nuestro país con temperaturas bajas y condiciones de temporal. Sin embargo, en periodos donde prevalece el fenómeno de La Niña, como durante todo este año, la fuerza de esos empujes y frentes fríos es menor, de modo que no esperamos condiciones intensas.

Según Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), durante las mañanas en Limón, Pococí, Sarapiquí, San Carlos y alrededores habrá lluvias intermitentes, que podrían alcanzar la regiones montañosas del Valle Central en Cartago, Coronado, La Unión, Curidabat, Tibás, Moravia y parte de Heredia.

Otra característica de esta semana serán los cielos mayoritariamente nublados y ráfagas entre 50 y 80 kilómetros por hora en el Caribe y la zona norte. También en partes montañosas como el macizo del cerro de La Muerte, entre Cartago y Pérez Zeledón, así como en las montañas de Tilarán, Gunacaste, las ráfagas de viento pueden superar los 90 Km/h.

Este lunes en el volcán Irazú se superaron los 85 kilómetros por hora. Otras zonas con ráfagas fuertes son el macizo del volcán Poás (53 km/h), las partes altas del cantón de Mora (43 km/h) y el aeropuerto Juan Santamaría, donde han superado los 47 km/h.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió alerta verde para todo el territorio, con excepción de Guanacaste y el Valle Central, debido al efecto indirecto del empuje frío. Al mermar la fuerza de las lluvias, esa entidad eliminó la alerta amarilla que desde hace varias semanas prevalecía en el Pacífico sur.

Esta semana no se esperan ondas tropicales que afecten nuestro territorio. Asimismo, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos tampoco prevé la formación de ningún ciclón en el Atlántico por ahora. La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre.

---

Guanacaste y el Valle Central en época seca

El Valle Central y Guanacaste quedarán esta semana con la estación seca establecida, de modo que los intensos aguaceros como los que días atrás afectaron cantones como Cartago, La Unión y Santa Cruz de Guanacaste, no se van a repetir, dijo Poleo. Las pocas precipitaciones en adelante serán débiles y estarán relacionadas con los empujes fríos.

Sin embargo en Parrita, Quepos, Osa y toda la zona sur van a seguir las lluvias moderadas en las tardes, pues en el Pacífico central será hasta diciembre cuando llegue la época seca y en el Pacífico sur hasta la primera semana de enero del año entrante. En tanto, la estación seca se asentará en Upala, Los Chiles y Guatuso hasta principios de febrero.

El Caribe de nuestro país tiene condiciones diferentes al resto del territorio, de modo que los meses de fin y principio de año son lluviosos.