IMN pronostica días con lluvias “muy fuertes” para setiembre y octubre

En período de tres a cuatro horas podrían caer hasta 80 litros de agua por metro cuadrado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó hoy martes que durante los meses de setiembre y octubre se presentarán días “con lluvias muy fuertes” y luego vendrán otros días secos.

Juan Carlos Fallas, director del IMN, dijo que en período de tres a cuatro horas podrían caer hasta 80 litros de agua por metro cuadrado.

Explicó que esta situación se presentará en zonas muy específicas (como ocurrió el sábado anterior al sur de San José) y en cualquier lugar del país.

Fallas citó que el 16 de agosto pasado se presentó uno de “estos eventos extremos” en Liberia, Guanacaste.

Para el IMN, este tipo de situaciones podrían provocar crecidas de ríos y que se saturen alcantarillas, sobre todo si hay acumulación de basura.

Fallas dijo que estos eventos extremos se originan pues la atmósfera al tener días sin lluvia tiene que equilibrarse y en uno o dos días descargar el agua que se acumuló.

La proyección del IMN es que setiembre sea un mes más lluvioso, en comparación con el del año pasado, en tanto octubre será muy similar--en cuanto a lluvias que el 2012--.

El IMN anunció que se mantiene la proyección de ciclones para el Caribe, que será entre cuatro a seis. Se prevé que al menos puedan afectar al país. Hasta el momento han ocurrido seis ninguno de los cuales ha generado ninguna incidencia en suelo costarricense.