IMN prevé que dos ciclones del Atlántico nos generen temporales fuertes este 2021

Temporada estará por encima de lo normal y se esperan entre 15 y 20 tormentas tropicales con nombre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que para este 2021 la temporada de huracanes será más activa de lo normal, aunque no tan intensa como la del año pasado.

Werner Stolz, director del IMN, afirmó que las condiciones cálidas del océano Atlántico propician que este año se puedan formar entre 15 y 20 ciclones con nombre. De ellos, entre siete y diez llegarían a la categoría de huracanes, es decir, con vientos sostenidos superiores a 119 km/h.

El científico dijo que uno o dos de esos huracanes podrían generar temporales fuertes en nuestro país. Lo anterior implica cierto alivio, comparado con lo ocurrido en el 2020, cuando se formaron 30 ciclones y hubo seis temporales; sin embargo, no se puede predecir si la afectación será directa o indirecta.

El año pasado hubo que echar mano a nueve letras del alfabeto griego para nominar los últimos ciclones de una temporada hiperactiva, pues se agotaron los nombres previstos.

---

Este año el comité de huracanes de la Organización Meteorológica Mundial retiró el uso de letras griegas y también sacó de la lista de futuros nombres a Laura, Eta y Iota.

La idea es que, por la devastación que generaron esos ciclones el año pasado, no se les confunda con otros que a futuro se puedan llamar igual. Otro nombre retirado fue Dorian, que en el 2019 devastó las Bahamas.

Stolz recordó que en nuestro país el mayor impacto indirecto del 2020 lo generó el huracán Eta, en noviembre y ese mismo mes, el huracán Iota también trajo un temporal fuerte.

El hecho de que este año se espere una leve merma en los huracanes se debe a que los científicos notan que el océano Pacífico Ecuatorial muestra un ligero calentamiento, lo que le resta fuerza al fenómeno de La Niña, actualmente debilitado, pero con potencial de resurgir.

“Lo que estamos previendo es que para finalizar junio tendremos una fase neutral, que va hasta setiembre, pero para la última parte de la estación lluviosa estamos previendo que el fenómeno de La Niña retorne y, por ende, podría modular de nuevo una segunda parte de la estación lluviosa bastante importante”, dijo Stolz.

Ver más

Pacífico lluvioso

El litoral Pacífico y el Valle Central, que en el 2020 tuvieron superávit de lluvias, podrían tener de nuevo lluvias por encima del promedio este 2021, con superávit del 30%, informó el IMN.

Mientras tanto, el Caribe tendrá menos lluvia con respecto promedio, con valores que no se registraban desde hace 25 años.

En los primeros dos primeros meses de este año ya se ha notado el déficit de lluvias en el Caribe norte (21%) y el Caribe sur (5%).

Otro elemento que destacó el IMN es que el periodo de canículas, o merma de aguaceros en la estación lluviosa, que ocurre entre julio y agosto, se va a percibir este año en Guanacaste y el Valle Central, así como en la región de Los Chiles, Upala y Guatuso, el resto del país no va a percibir ese descenso en precipitaciones.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexánder Solís, dijo que otra vez los comités municipales de emergencias se alistan para enfrentar una estación lluviosa en medio de la afectación por la pandemia de covid-19, lo cual representa otro desafío.

Afirmó que los comités han identificado 1.400 comunidades que son vulnerables a fenómenos lluviosos, mientras que en materia de deslizamientos son 126 puntos en todo el país con diverso grado de riesgo, entre ellos en Puriscal, Mora, Escazú, Cartago, Los Santos, Desamparados, Esparza, Bagaces y Tilarán.

Por lo anterior, la CNE tiene 600 puestos de radio para monitoreo por parte de los Comités Municipales, para alertar ante cualquier emergencia.