IMN prevé lluvias intensas en Alajuela Puntarenas y Guanacaste por nueva onda tropical

Entidad también vigila disturbio con potencial de fortalecerse en el Pacífico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica lluvias intensas en el oeste del Valle Central y el Pacífico central y norte durante este martes por la tarde y las primeras horas de la noche, debido al paso de la décima onda tropical de la temporada.

Para el oeste del Valle Central (Alajuela, Santa Bárbara de Heredia, Puriscal, Mora, Pavas), las precipitaciones pueden llegar a alcanzar los 50 litros por metro cuadrado en tres horas al final de la tarde. (Generalmente un aguacero fuerte alcanza los 30 litros por metro cuadrado).

El más reciente aviso meteorológico de esa entidad revela que el paso de esa onda aumenta la inestabilidad atmosférica sobre el país, favoreciendo las condiciones para aguaceros que además estarán acompañados por tormenta eléctrica.

Por estas razones, las autoridades piden prevención en zonas con riesgo de inundaciones o deslizamientos, principalmente de Guanacaste, Puntarenas, Quepos, Parrita, Tilarán y otras comunidades cercanas.

El IMN indicó que para el resto del territorio (Caribe, Cartago, Turrialba, Curridabat, Pérez Zeledón, La Unión, Sarapiquí) se esperan lluvias dispersas de baja intensidad, con montos estimados máximos de 20 litros por metro cuadrado.

Disturbio en el Pacífico

Además, el IMN informó de que le está dando seguimiento a un sistema de baja presión ubicado entre Costa Rica y Nicaragua. De momento, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos le asigna un 10% de posibilidades de evolucionar en depresión tropical en los siguientes dos días.

Los meteorólogos lo vigilan para determinar –si llegara a fortalecerse– su posible influencia indirecta en nuestro litoral Pacífico.

En una depresión tropical el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar alcanza hasta los 62 km/h. Aunque en esa fase se agrupa nubosidad y lluvias, las bandas de nubes no están bien delimitadas y son dispersas.

Sin embargo, son la génesis de los ciclones, por lo que se les sigue paso a paso.