IMN alerta ante temporal con lluvias extremas a partir del miércoles

Paso de dos ondas tropicales esta semana y suelos saturados aumentan riesgo en zonas vulnerables

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de un fin de semana que dejó más de 200 incidentes por lluvias en 31 cantones, y obligó a evacuar a 25 personas hacia tres albergues, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) visualiza lluvias extremas para esta semana.

De acuerdo con Rebeca Morera, para este miércoles se espera el paso de la onda tropical N.° 27, mientras que el viernes llegaría otra, lo cual, unido a diversos factores atmosféricos va a generar días “sumamente lluviosos, incluso con alta probabilidad de generar condiciones de temporal”, advirtió Morera.

Las regiones con mayor probabilidad de eventos lluviosos son el Valle Central, la vertiente del Pacífico, la zona norte y las montañas del Caribe.

Al paso de las ondas se añade el hecho de que la zona de convergencia intertropical se ubicará sobre el país en los próximos días.

Se trata de una enorme franja que contiene sistemas de bajas presiones, nubes y tormentas, las cuales rodean la región tropical. En esa zona converge el aire cálido y húmedo, pues se unen los vientos alisios de los hemisferios norte y sur.

---

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que todo el territorio sigue en alerta amarilla, con excepción del Caribe, donde hay alerta verde.

Alexánder Solís, presidente de la CNE, informó de que se mantienen activos los comités locales para atender cualquier incidencia y no se descarta incrementar los niveles de alerta, conforme la afectación lo amerite.

Las proyecciones del IMN prevén para ciertas regiones acumulados de 100 litros por metro cuadrado, con máximos de entre 125 y 200 litros, de manera puntual.

Añaden que las regiones con suelos más saturados, debido a las lluvias de los últimos días, son el Pacífico y el Valle Central.

Mar picado

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), espera oleaje alto frente a la costa del Pacífico entre el miércoles 25 y el viernes 27 de agosto.

Por ello pide precaución a los bañistas, debido a que ese oleaje puede generar corrientes de resaca.

De igual forma, advierte a los capitanes de embarcaciones pequeñas y medianas (menores a 20 metros de eslora) para que tengan mucho cuidado entre miércoles y viernes en ese litoral.

Según ese ente, las mareas altas comenzarán a notarse a partir de este martes y seguirán hasta el viernes.

Las más altas ocurrirán entre las 4 a. m. y las 6 a. m., por lo que no descarta la probabilidad de inundación en las regiones bajas del Pacífico.

En el Caribe solo prevén que se presentará oleaje alto el miércoles.

Daños en vías y viviendas

El fin de semana pasado, la CNE atendió alertas en 31 cantones de cinco provincias, pues con excepción de Limón y Guanacaste, hubo emergencias por lluvias en el resto del país.

En La Isla de Moravia poco antes de las 5 p. m. del domingo un deslizamiento afectó varias casas. Sus moradores tuvieron que ser trasladados a uno de los tres albergues habilitados.

Las 17 personas trasladadas al salón comunal de La Isla de Moravia siguen ahí este lunes, mientras que el geólogo Ignacio Chaves lideró el equipo de la CNE que evalúa el riesgo, pues el material cubrió gran parte de varias viviendas y otras que están más arriba también corren peligro.

Al final de la tarde esta entidad informó de que preliminarmente se habla de una casa con daños directos y cuatro más que indirectamente fueron afectadas por el desprendimiento.

Hubo caída de árboles sobre el tendido eléctrico en zonas urbanas, como San Sebastián de San José y lo mismo en áreas rurales como Cahuita, Talamanca, los cuales fueron atendidos inicialmente por el Cuerpo de Bomberos.

En Paraíso de Cartago también hubo que movilizar personas afectadas por inundaciones. La escuela del poblado de Navarro, distrito de Dulce Nombre, Cartago, también tuvo que suspender lecciones este lunes para realizar trabajos de limpieza, pues el barro afectó las aulas y demás espacios.

Los deslizamientos de tierra también generaron el cierre, por varias horas, de carreteras como en Varablanca, cerca de la zona conocida como Los Cartagos. También hubo deslizamientos en la ruta entre San José y Limón por el cerro Zurquí.

Vigilan cerro El Tablazo

La Municipalidad de Desmparados informó este lunes que existe un desprendimiento de material importante en el sector de El Tablazo, caída y flujo de material y obstrucción a lo largo del lecho del río hasta el sector de El Morado, en Higuito.

Por lo anterior, se hizo una visita conjunta con el representante de la CNE, Julio Madrigal, el jefe de Operaciones de Emergencias, Eduardo Vindas y el presidente de la Comisión de Emergencias Gilberth Jiménez.

Se valora una posible evacuación preventiva, aguas abajo del puente El Morado.

En ese cantón se han inspeccionado más de 40 sitios durante el fin de semana y este lunes, para verificar varios daños, principalmente en estructuras cercanas a márgenes de ríos, así como problemas de alcantarillado y canalización de aguas.

Unas 20 familias han sido afectadas directamente por las inclemencias del tiempo de los últimos tres días en ese cantón josefino.

Los principales sectores monitoreados se ubican en Higuito, San Rafael Arriba, San Rafael Abajo, Los Guido, Desamparados Centro, Gravilias, Damas, Jericó, cercanías de Finca Jerusalén, El Tablazo, Patarrá, San Antonio y San Juan de Dios.

Ver más