Hoy hace 50 años: Nicaragua recibió ayuda económica tras terremoto que dejó la capital devastada

Varios países como Costa Rica brindaron ayuda económica a Nicaragua, ya que el terremoto del 23 de diciembre de 1972 dejó la capital devastada.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 14 de enero de 1973

Galo Plaza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció que llegará a Nicaragua este sábado con un cheque por $260.000 del Fondo de Emergencia de la OEA para Managua, por los daños que sufrió en el terremoto del 23 de diciembre de 1972. Varios países como Costa Rica se están sumando para brindarle ayuda, ya que las pérdidas son cuantiosas.

Dijeron que un área de 511 manzanas de Managua fue devastada y tendrá que ser reconstruida, ya que varios edificios importantes están siendo demolidos por los daños que sufrieron las estructuras. El hospital general El Retiro, fue completamente destruido, y los edificios de la aduana, la Cruz Roja, la terminal ferroviaria, entre otros.

Una brigada especial que está examinando la zona, manzana por manzana, ya comenzó a retirar los escombros de los edificios y casas derrumbados por el sismo del 23 de diciembre pasado. Por el momento la mayor parte de los escombros son arrojados en el lago de Nicaragua; Managua se encuentra al borde de ese lago cuyas aguas ya están muy contaminadas.

Por otro lado, Somoza insistió que cada día aumenta el reparto de víveres llegados del exterior, “ayer se repartieron alimentos a 240.000 personas en Managua, desde los 50 puestos de reparto que ya se han instalado”, agregó.

Además, informó que se instaló un tribunal militar permanente que conocerá los delitos y pillaje que cometan civiles y militares y que las penas se aplicarán de acuerdo con la ley marcial que priva en Managua.

En otras noticias

Deuda pública creció a ¢1.495 millones

La deuda pública del país asciende a ¢1.495,6 millones. De esa suma, ¢575,6 millones son del Gobierno Central; ¢352,1, del Sistema Bancario Nacional, y ¢567,9, de las demás instituciones públicas, según información de la Secretaría General del Banco Central, sobre la deuda externa del sector público al 30 de setiembre.

El crecimiento de las obligaciones, en relación con el año anterior, fue de ¢237,5 millones, de los cuales 78% corresponde al Gobierno, que mostró un incremento de su deuda externa el cual en términos relativos fue de 48%.

Ante este panorama, el Banco Central explicó que esto se debe en gran parte a compras al crédito de maquinarias y equipo, al préstamo para la construcción del aeropuerto de Chacarita y al desembolso del crédito para desarrollo agropecuario que concedió la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID).

Ladrones roban ¢77.000 en joyas

Las casas de los señores Viglione y Uribe, vecinos del barrio Otoya; el extranjero Payena, radicado en un hotel de San José y Esquivel, vecino de la Avenida 10, fueron saqueadas el mismo día por hampones que solo robaron alhajas y colecciones de monedas.

De acuerdo con las denuncias que firmaron los ofendidos la cuantía total de los cuatro robos asciende a ¢77.000 y los más afectados fueron Esquivel y Uribe a quienes además les robaron dinero en efectivo ¢25.000 a Esquivel y ¢20.000 a Uribe. Se trata de una pandilla de asaltantes y se cree que hay suramericanos que participaron del robo, según las autoridades.