¡Guaycará de Golfito otra vez bajo el agua!, dragado urgente de la CNE ha sido insuficiente

Las familias perdieron muebles, electrodomésticos, ropa y alimentos producto de las crecidas del río Claro.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las intensas lluvias que afectan al Pacífico Sur desde la mañana de este viernes volvieron a provocar problemas en varias comunidades en Guaycará de Golfito. En la zona, aunque la Comisión Nacional de Emergencias trabaja contra tiempo para dragar el río Claro, las labores han sido, hasta ahora, insuficientes.

Antes del mediodía localidades como La Esperanza, Las Parcelas, El Progreso, Los Bambeles y Coto 63 volvieron a inundarse porque bajaron varias cabezas de agua desde la parte alta. Los vecinos de Las Delicias, que están cerca, son los primeros en monitorear el río y avisar para que comunidades aguas abajo se pongan a resguardo.

Freddy Parrales de Colosal Informa, pudo entrevistar a Mayid Araya un finquero de Guaycará, quien confirmó que el río no le permite entrar ni siquiera en carro a sacar su producción de palma aceitera. Las cuatro hectáreas sembradas con las palmeras están afectadas y aunque el agua ya bajó, todos los caminos están llenos de barro y es intransitable.

Guaycará lleva una semana completa sufriendo inundaciones, pues a finales de la semana anterior enfrentaron el efecto indirecto del Huracán Julia y ahora, las lluvias de la época y la cercanía de la zona de convergencia intertropical empeoran las condiciones en la zona, donde los suelos siguen saturados. El Pacífico Sur permanece en alerta roja.

Esta semana los vecinos de la zona bloquearon vías y le exigieron a la CNE y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes acciones urgentes para atender el dique, que colapsó en distintos puntos y eso favorece los anegamientos. El miércoles, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció la firma de dos decretos de emergencia, uno de ellos para enfrentar los daños provocados por Julia.

Según aseveró, este decreto les facilitará el proceso para acelerar un crédito hasta por $700 millones para obras de reconstrucción y mitigación.