Gobierno promete intervenir diques en Matina para contener desbordamientos de ríos

El presidente visitó el Caribe y Turrialba para evaluar daños generados por aguaceros del fin de semana.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno prometió este martes por la tarde intervenir los diques de Matina, en Limón, para contener el desbordamiento de los ríos que provocan inundaciones en esa comunidad.

Las fuertes lluvias del fin de semana golpearon con fuerza ese cantón, donde todavía 274 personas permanecen en los tres albergues habilitados.

“Nuestra prioridad es el abordaje de los diques con obras de primer impacto. Estamos coordinando dos rutas de intervención, una con fondos de la Corporación Bananera Nacional (Corbana) y otra con un decreto del 2015”, explicó el presidente Carlos Alvarado, quien visitó el Caribe y Turrialba este martes.

Agregó que también se analizarán opciones para realizar una mejora a largo plazo, pero que no existe un tiempo determinado para esa intervención, que es más profunda.

“Hay que acelerar los estudios básicos para una intervención definitiva en los diques”, afirmó Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Un vecino de Matina detalló que el problema es que el río Chirripó tienen mucha fuerza y no deja salida al Barbilla, por lo que las aguas se devuelven.

Recomendó sacar el sedimento del río, con el objetivo de disminuir la problemática.

Sin solución a la vista en la ruta 32

Durante la mañana, el presidente participó en una reunión en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Ahí, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, admitió que de momento no hay una solución a los constantes deslizamientos en la ruta 32, que comunica San José con Limón.

Esa carretera está cerrada desde el viernes, cuando varios deslizamientos dejaron atrapadas a unas 450 personas que fueron rescatadas el fin de semana.

Méndez dijo que estudiarán soluciones y destacó que en el pasado se han presentado propuestas para mejorar el estado de las laderas de la vía.

En algún momento se ha hablado de túneles falsos, pero la idea no prosperó, así como tampoco la de aplicar cierres por las noches.

Se prevé que si las condiciones climáticas lo permiten, el tránsito por la ruta 32 se habilite de nuevo este miércoles.

Día de reuniones

Después de estar en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alvarado se trasladó de Pavas al Caribe, realizó un sobrevuelo por las comunidades afectadas por inundaciones y deslizamientos, y posteriormente sostuvo reuniones en Matina, Siquirres y Turrialba.

En Matina, muchas personas buscaron al mandatario para pedirle ayuda.

Una de ellas fue Lorraine Olivar, quien dijo que su vivienda, ubicada en Luzón, tiene suelo de tierra y un árbol le cayó encima, por lo que es imposible que retorne con sus tres hijos.

“Estamos muy angustiados, no podemos regresar a la casa y es en la escuela donde hemos encontrado apoyo y alimentación”, afirmó.

Agregó que en una hora el agua les llegó a la cintura y no pudo rescatar absolutamente nada.