Fuertes vientos cobran vida de peón en Sarapiquí

Ráfagas dejaron sin luz varios poblados de la zona norte. Condición ventosa persistirá en el país hasta el domingo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un peón que trabajaba en el campo perdió la vida al mediodía de este jueves, luego de ser impactado por la rama de un árbol, descuajada por las fuertes ráfagas de viento en Sarapiquí, Heredia.

La víctima fue identificada como Carlos Julio Arias Mora, de 60 años.

El hecho ocurrió en Finca Los Gaitán, en el poblado de Remolinito, distrito de Cureña.

Las autoridades informaron que Arias trabajaba en el campo con una motoguadaña y de repente pasó una ráfaga de viento tan fuerte que arrancó la rama de un árbol, la cual le cayó encima.

Cuando los cuerpos de socorro llegaron al sitio, de muy difícil acceso, el hombre ya estaba muerto.

Arias era vecino de la zona y es el primer fallecido por las condiciones del tiempo que han prevalecido en los últimos días.

Esta tarde agentes del OIJ se desplazaban al sitio para realizar el levantamiento del cadáver.

Multiples averías

Producto de los fuertes vientes, Sarapiquí, Pital, Ciudad Quesada y Río Frío son algunos de los lugares más afectados por caída de ramas sobre líneas de conducción de energía.

Las ráfagas que se intensificaron desde la noche del miércoles en la zona norte generaron averías eléctricas que dejaron sin luz a los abonados de la Cooperativa de Electrificación Rural de la zona norte (Coopelesca).

La caída de árboles y ramas sobre las líneas de conducción afectaron tendidos de Puerto Viejo y La Virgen de Sarapiquí, el distrito de Pital de San Carlos, Tiricias de Cutris y Ciudad Quesada, principalmente, el sector de Dulce Nombre.

Viento fuerte seguirá hasta el domingo

El empuje frío del norte del mar Caribe deja este jueves su influencia sobre el país, pero continuarán registrándose intensas ráfagas de viento, informó Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Un sistema de alta presión en el este de Estados Unidos genera altos valores de presión sobre Centroamérica y hace que persista ese patrón ventoso.

“Las condiciones del tiempo continuarán sumamente ventosas sobre el país al menos hasta el próximo domingo, debido a la migración y reforzamiento del sistema de alta presión hacia el océano Atlántico”, dice el informe del IMN.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) atendió incidentes por caída de árboles y ramas en varios cantones del Valle Central, la zona sur y Guanacaste.

Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, afirmó que la población que transita o labora en áreas vulnerables a caída de ramas, rótulos o tendido eléctrico, debe estar muy atenta porque en cualquier momento las ráfagas pueden generar incidentes.

Anoche en el sector de Ochomogo, Cartago, algunos conductores reportaron caída de ramas de árboles que están a la orilla de la autopista Florencio del Castillo, razón por la cual se deben extremar cuidados y conducir a velocidades moderadas.

Las ráfagas alcanzaron este jueves hasta 125 km/h en La Cruz de Guanacaste, en el resto del Pacífico norte rondan entre 50 y 90 km/h, mientras que el algunos puntos del Valle Central los máximos son de 80 km/h.

Según el IMN, las condiciones ventosas prevalecerán este día con velocidades máximas de entre 80 y 110 km/h en Valle Central y Pacífico norte, siendo en las partes altas de estas regiones donde se experimenten las ráfagas más intensas. Los fuertes vientos también se percibirán en las montañas del Pacífico central y sur.

Durante la tarde se prevén lluvias aisladas y débiles en los sectores montañosos del Caribe y la zona norte, las cuales se pueden generalizar y mantenerse de forma intermitente durante la noche.

En el norte y este del Valle Central, así como en el norte de Guanacaste, solo se esperan lloviznas.

Las autoridades insisten para que las embarcaciones pequeñas que trabajan en pesca y turismo estén muy atentas por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico norte, golfo de Nicoya y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) informó de que el reciente empuje frío y el sistema de alta presión en el Atlántico también generan oleaje de gran altura al norte de Colombia que arribará a las costas de Limón a partir del viernes.

En el Pacífico norte también continúan los vientos acelerados y ráfagas fuertes hacia afuera de la costa guanacasteca, lo que generará condiciones adversas de mar picado para la navegación al menos hasta el domingo.

Piden a los bañistas mantenerse aletas por las corrientes de resaca que se pueden generar a lo largo de la playa en cualquier momento.