Fuertes vientos refrescarán los próximos tres días

Precipitaciones aisladas en el Caribe aliviarán la sequía debido a sistema de alta presión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de este miércoles y hasta el sábado habrá un aumento en la velocidad de los vientos alisios en el territorio nacional, lo que mantendrá frescas las temperaturas especialmente en Heredia, Coronado, Goicoechea, Moravia, La Unión, Curridabat y Cartago, entre otros al norte y este del Valle Central.

Se trata del arribo de un sistema de alta presión debido a un empuje frío al norte del mar Caribe. En Limón se esperan aguaceros moderados que van a aliviar un poco la sequía experimentada este año en esa provincia.

Este martes las temperaturas máximas alcanzaron 37 grados Celsius en Nicoya, 28 en Alajuela y 24 en San José, pero estarán ligeramente más frescas los próximos tres días. En algunas partes cercanas a las montañas se sentirá frío por influencia del viento, explicó Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Se espera un aumento paulatino de los alisios, principalmente para las regiones del Valle Central, con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, mientras que el Pacífico norte alcanzarán los 90 km/h y en la zona norte serán de unos 50 km/h. Las ráfagas pueden alcanzar los 100 km/h en las cordilleras.

Respecto a las lluvias, se estima que este miércoles haya precipitaciones moderadas y aisladas en la vertiente del Caribe.

El IMN recomienda extremar las precauciones por vientos intensos y su posible afectación en techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).

Mar picado

El Centro de Investigación de Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) alertó del mar picado y el oleaje alto frente a las costas en el Pacífico norte y el golfo de Nicoya, debido a que el viento se proyecta hacia mar adentro en esas regiones.

Afirma que esas condiciones del mar persistirán hasta la tarde hasta el viernes 8 de marzo. La altura del oleaje mar adentro tiende a desarrollarse por efecto del viento con altura entre 2,8 y 3,7 metros. Tiende a disminuir a partir del sábado 9 de marzo con oleajes de dos metros de altura.

Para las demás regiones costeras del país no se presentan condiciones adversas para la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas, ni para el ingreso de bañistas al mar, dice un comunicado del Cimar.

Siempre se recomienda tener precaución por las corrientes de resaca que se pueden generar.