Fuertes vientos provocaron caída de rótulos, árboles y postes en el Valle Central y zonas montañosas

A las 3 p. m. la CNFL había resuelto 55 averías y tenía 110 pendientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los fuertes vientos de los últimos días provocaron la caída de árboles, postes de luz y rótulos comerciales en diferentes zonas del país.

Los vientos derribaron un rótulo comercial de la cadena de restaurantes McDonald's a eso de las 10 a. m. de este martes en el centro comercial de Guadalupe, informó la central de comunicaciones de la Policía de Tránsito.

Las autoridades no reportaron heridos ni daños estructurales. Sin embargo, según testigos que se encontraban en las afueras del restaurante, cayó sobre la parte trasera de un carro Toyota Yaris.

El dueño del vehículo, Luis Arnoldo Herrera López, indicó que va a contactar con su abogado y con el Instituto Nacional de Seguros para asegurarse que la cadena de restaurantes pague los costos de los daños.

El rótulo del McDonald's de Tibás también se cayó por los vientos el 6 de enero del año pasado. La estructura cayó sobre un techado externo del local.

Esa vez el rótulo cedió ante la fuerza de los vientos, pero solo provocó daños materiales.

La Policía de Tránsito informó de la caída de un árbol en las cercanías del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, en Curridabat, el cual afectó una propiedad.

Los fuertes vientos se iniciaron este lunes y se mantendrán hasta mañana, con ráfagas entre 60 y hasta 90 km/h en las zonas montañosas de la provincia de Guanacaste y entre 60 y 80 km/h en el Valle Central, según Diego Naranjo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

DE NUESTRO ARCHIVO: Otro rótulo de McDonald's cayó en Tibás en enero del 2015

De acuerdo con Luis Fernando Andrés Jacome, director de Distribución de Energía Eléctrica de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) hoy amanecieron con 55 averías, las cuales fueron atendidas antes de las 3 p. m. sin embargo en el transcurso del día hubo nuevos incidentes y el número de averías pendiente de atender a las 4 p. m. era de 110 en 34 diferentes sectores.

Andrés Jacome añadió que unas 3.500 personas han sido afectadas por falta de corriente. Unas 50 personas trabajaron hasta las 2 p. m. en las reparaciones y hay 30 en el turno de 2 a 10 p. m. que atenderán durante la tarde y noche lo que queda pendiente.

En algunos sectores será hasta la madrugada de mañana miércoles cuando se pueda restablecer el fluido eléctrico.

Zonas como Moravia, Santa Bárbara de Heredia, San José de la Montaña, Escazú y otras donde el viento corre con mucha fuerza son parte de las más afectadas, dijo el funcionario.

En el proyecto hidroeléctrico Balsa inferior, propiedad de la CNFL y ubicado en San Carlos, el viento derribó 150 metros de tendido eléctrico y tres postes. En ese lugar, personal de otros sectores de la Compañía trabaja en la restauración de los daños.

De momento no se tiene una idea del costo que estos vendavales han dejado en daños, pero la suma es millonaria, explicó Luis Fernando Andrés.

Los problemas principales son por postes quebrados en Mora, San Carlos y Alajuela, así como caída de ramas sobre el tendido eléctrico, lo que deja sin corriente eléctrica a los vecinos de las zonas afectadas.

Vía cerrada por más de una hora. Los vientos causaron la caída de otro árbol sobre la ruta nacional 239, en Quitirrisí del cantón de Mora, San José, a eso de las 8:30 p. m.

La caída del árbol provocó el derribo de un poste del tendido eléctrico y el cableado. El incidente provocó que se cerrara la vía por más de un hora.

La caída del árbol y el poste provocó daños en otros dos postes, ubicados cerca de dos casas, dejándolos a punto de caer.

Personeros de Bomberos, Coopesantos (encargada del tendido eléctrico) y Policía de Tránsito se hicieron presentes en el lugar para las acciones pertinentes.

Elvia Morales, dueña de una de las viviendas, dice que tiene temor de que el poste caiga sobre su casa.

Los fuertes vientos son resultado de una masa de aire frío en el norte del mar Caribe, explicó el IMN.

Cuatro postes caen en Alajuela. Unidades de socorro en Alajuela atendieron este martes en calle Gutiérrez -Desamparados de Alajuela- la caída de cuatro postes del sistema eléctrico que dejaron sin electricidad casas y comercios de la zona.

Gustavo Cascante, vecino, manifestó que se encontraba dentro de la casa cuando escuchó un estruendo enorme y al salir vio que los postes estaban en la calle, algunos de ellos afectaron vehículos.

Cascante manifestó que hace algún tiempo habían llamado al Instituto Costarricense de Electricidad para que revisaran los postes, ya que son de madera y tenían algunos daños, por lo que no soportaron los fuertes vientos que desde la noche ayer han afectado esa zona.

También en esta provincia se han registrado caídas de enormes rótulos, como ocurrió cerca de un lavacar diagonal al supermercado Periféricos. El rótulo de aproximadamente cuatro metros de altura por 10 de ancho cayó en un lugar donde dichosamente no habían personas.

En varias propiedades -diagonal al Ebáis de Alajuela- las latas de algunos techos ponen en riesgo la vida de los transeúntes, ya que amenazan con caer.

Información actualizada a las 3:55 p. m.