Fuertes ráfagas de viento en el Valle Central y Guanacaste seguirán hasta el fin de semana

Habrá mar picado por lo que se advierte a bañistas y a la navegación marítima y aérea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los vientos alisios que desde este jueves comenzaron a ganar fuerza en el Valle Central y Guanacaste van a prevalecer incluso hasta el Domingo de Ramos, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Se espera que las ráfagas de viento superen los 100 km/h en La Cruz de Guanacaste, donde este jueves rondan entre los 95 y 100 km/h en los sectores montañosos , mientras que el el Valle Central han llegado a 65 km/h, principalmente en sectores altos de Alajuela, Mora y Santa Ana, entre otros.

Así lo explicó la meteoróloga Gabriela Chinchilla, quien afirmó que se debe al incremento en la presión atmosférica sobre la cuenca del mar Caribe.

Durante este jueves y hasta el fin de semana continuarán experimentándose ráfagas de moderadas a fuertes en el Valle Central y partes bajas de Guanacaste, donde se prevén rangos entre 70 y 105 km/h.

Es por ello que piden estar alertas a quienes desde este viernes comienzan a salir hacia las playas y montañas. Se les recomienda mucho cuidado porque con el viento aumentan las corrientes de resaca en las costas, así como incidentes por la caída de ramas y árboles en parques nacionales, volcanes y montañas en general.

No se descarta la afectación de techos, plásticos en zonas de cultivos, cableado eléctrico, rótulos, y árboles en las zonas urbanas.

---

También se recomienda mucha precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como a los capitanes de lanchas pequeñas por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico norte, golfo de Nicoya, lago Arenal y norte del Pacífico central.

El miércoles los fuertes vientos botaron un árbol en Pital de San Carlos, el cual acabó con la vida de un hombre y dejó otros dos heridos en una finca piñera.

El anterior episodio de ráfagas fuertes ocurrido en febrero también dejó gran afectación en cableado eléctrico y muchas averías que dejaron sin luz múltiples sectores del Valle Central y zonas rurales.

Las ráfagas servirán para atenuar altas temperaturas que caracterizan los meses de marzo y abril. Esta semana en Guanacaste las máximas han llegado hasta 37 grados Celsius, mientras que en el Puntarenas, Quepos y Parrita el termómetro ha llegado a 34 °C. y en Alajuela a 31 °C.

Lo mismo ocurre en Los Chiles, Guatuso y Upala, donde las temperaturas superan los 33 grados, mientras que en Limón varían entre 29 y 31 °C.