Fuertes lluvias volverán la tarde de este sábado a casi toda Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como parte de la estación lluviosa que ya se estableció en todo el país, este sábado el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) espera la caida de fuertes precipitaciones durante la tarde en el Valle Central, el Pacífico y la zona norte, por lo que prácticamente solo la región costera del Caribe estará exenta de lluvias.

Así lo confirmó Daniel Poleo, del IMN, quien indicó que lo despejado de esta mañana ha permitido el calentamiento de la atmósfera y eso va a repercutir en actividad eléctrica abundante.

A las 10 a. m. de este sábado el termómetro marcaba 25 grados Celsius en San José y 29 en Alajuela, temperaturas que, unidas a la permanencia de la zona de convergencia intertropical sobre el territorio, propiciarán los aguaceros y tormenta eléctrica de la tarde y noche.

Destacó que en Alajuela las precipitaciones comenzarán después del mediodía. En esa provincia se contabilizan ya 330 litros de agua por metro cuadrado, lo que significa más del doble del promedio para los meses de mayo, que es de 145 litros.

De igual manera ha llovido mucho en el Valle Central y el Pacífico.

En cuanto a suelos saturados, Poleo indicó que las regiones del oeste del Valle Central, el Pacífico y la zona norte ya están al tope, por lo que se debe estar alertas ante la posibilidad de deslizamientos.

En San José las lluvias más fuertes se esperan a media tarde, pero en Alajuela y Heredia lloverá antes.

El viernes las regiones más afectadas por las lluvias fueron Belén, Ulloa y Llorente de Flores, en Heredia, así como Aserrí, Desamparados y San Ignacio de Acosta, en San José, donde también hubo fuerte rayería.

El especialista añadió que la onda tropical que afectó al país el viernes ya no tiene ninguna influencia, por lo que las lluvias de este sábado serán propias de la época.

LEA: Temporada lluviosa de este año registra récord de rayos

Para este domingo las condiciones también se esperan lluviosas en la tarde en el Valle Central y el Pacífico.