Fuertes lluvias provocan inundaciones en varios sectores de Jacó y Caldera

Las autoridades locales informaron de afectaciones pequeñas en algunos centros comerciales. En Caldera también se presentaron incidentes debido a fuerte oleaje

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las intensas lluvias de este sábado por la tarde en el distrito Central de Jacó, en Garabito, Puntarenas, provocaron inundaciones en diversos sectores, aunque hasta el momento no hay reportes de incidentes graves.

La emergencia comenzó a las 3:30 p. m. cuando la lluvia adquirió una intensidad que inundó varias calles principales como calle Lapa y la ruta nacional 34, sobre quebrada Lisa. Además, el agua comenzó a avanzar hacia el conocido centro comercial Jacó Walk.

En el siguiente video, se puede apreciar la dificultad que enfrentaron los vehículos para transitar por la zona, así como la llegada del agua hasta los alrededores de los establecimientos comerciales.

---

---

Un vecino de Jacó, quien prefirió mantener su identidad en anonimato, compartió con La Nación su opinión sobre las recurrentes inundaciones en el centro de Jacó. Dijo que esta situación se debe a la falta de mantenimiento de los cauces procedentes de la montaña por parte de la Municipalidad de Garabito.

“En la temporada de invierno, es frecuente que los troncos y otros materiales obstruyan los cauces, y algunas quebradas se desvían hacia el centro”, detalló.

Por su parte, Rubier Chinchilla, presidente del Comité Auxiliar de Jacó de la Cruz Roja, confirmó a este medio que se registró una gran cantidad de lluvia en Jacó, lo que provocó afectaciones pequeñas en algunos centros comerciales debido a las inundaciones.

“Yo estuve en la zona y, de momento, no estamos manejando rescate ni situaciones de peligro”, concluyó Chinchilla.

---

Fuerte oleaje provoca incidentes en Caldera

Por otra parte, el fuerte oleaje registrado en Caldera este sábado en la tarde afectó nuevamente varias viviendas ubicadas en la zona marítimo-terrestre, específicamente frente a la escuela local, y algunos comercios. Esto fue evidenciado en un video que muestra cómo el agua se metió a las viviendas, y se puede oír a personas angustiadas.

---

El Cuerpo de Bomberos informó de que se realizó el cierre de la ruta 23, en el kilómetro 13 de puerto Caldera, donde nuevamente hubo afectación por la marea alta y el oleaje.

Por otro lado, Jorge Matamoros, coordinador operativo regional de la Cruz Roja, informó de que a las 7:28 p. m., en Caldera, comenzaron a trabajar en la evacuación de 18 personas que se encontraban en la playa con el fin de resguardar sus vidas.

“Desde hace algunas horas, estamos en labores de evacuación en la zona de Caldera, por causa del oleaje, en apoyo con los compañeros de la Cruz Roja”, declaró.

Estas son las recomendaciones que las autoridades dan ante lluvias fuertes:

  • Estar atento a la crecida inesperada de las aguas, ya sea de los ríos, quebradas o en la vía pública.
  • En caso de que el agua de los ríos disminuya abruptamente, es mejor reportarlo de inmediato al comité local de Emergencias.
  • Defina las rutas de evacuación seguras y los puntos de reunión en caso de presentarse una emergencia.
  • Recuerde alejarse de las áreas donde se pueden presentar deslizamientos.
  • No cruce ríos, quebradas o acequias durante una emergencia, ya que pueden arrastrar objetos y estos, ocasionar lesiones serias e incluso la muerte.
  • Aléjese de tendidos eléctricos caídos en sitios de inundación.
  • Asegúrese de que la acometida eléctrica no roce canoas, rejas u otras superficies.
  • Las instalaciones eléctricas tanto internas como externas deben estar en buen estado y con los mecanismos de sujeción adecuados.