Fuertes lluvias afectaron 14 viviendas en Alajuelita

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las fuertes lluvias que se presentaron este lunes por la tarde en diferentes partes del país afectaron al menos 14 viviendas en Alajuelita, al sur de San José.

Así lo informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la cual detalló que en este cantón josefino atendieron 18 incidentes.

Los lugares afectados fueron Tejarcillos, San Josecito, Piedra de fuego y el Llano de San Antonio, así como la Verbena de San Felipe.

---

Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE, dijo que el desbordamiento de la quebrada Chinchilla y la obstrucción de varias alcantarillas generaron inundaciones en la zona.

Por su parte, el alcalde alajualiteño, Modesto Alpízar, mencionó que una cabeza de agua que se formó en el barrio la Cascabela, en San Antonio de Alajuelita, provocó que el cauce de la quebrada aumentara de manera considerable, por lo que al bajar el agua por la carretera las alcantarillas se saturaron.

"En San Josecito cuatro casas se vieron afectadas, pero los daños son más que todo materiales; como sillones mojados y otros utensilios", expresó Alpízar.

En la entrada a Tejarcillos y en la Verbena, árboles, tierra y agua corrieron por las calles, mientras que en Piedra de fuego hubo otra quebrada desbordada que causó que a al menos 10 familias se les metiera el barro en las viviendas.

Alpízar manifestó que en total 70 personas se vieron perjudicadas por los incidentes, aunque no requirieron traslado a ningún albergue, porque ellos mismos se encargaron de la limpieza de sus hogares.

"Mañana (martes) haremos una visita con personeros del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para ver de qué forma podemos ayudar a las familias afectadas. En San Josecito el paso ya quedó habilitado porque se dispuso de maquinaria para la limpieza", añadió el jerarca municipal.

En tanto, en barrio México, en San José, la CNE reportó dos incidentes; mientras que en Aguas Zarcas de San Carlos, el Cuerpo de Bomberos rescató a 12 personas que quedaron aisladas en el río Tres Amigos, quienes se subieron al techo de un tractor.

"Se procedió con una draga de la finca a extraer a las personas, seis fueron trasladadas al centro médico para su valoración, ya que presentaban una crisis nerviosa", informó Bomberos.

Además, en San Rafael de Heredia se reportó caída de granizos y en Sabana norte un árbol cayó sobre un vehículo en el parqueo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

8.200 rayos en cuatro horas

El departamento de Descargas Atmosféricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) registró la caída de 8.200 rayos en todo el país durante cuatro horas, así como 36.500 en los primeros siete días de agosto.

En caso de escuchar tormenta eléctrica, las autoridades recomiendan a las personas buscar un sitio cerrado y seco, como un edificio o dentro de un vehículo, donde el material de las llantas funciona como aislante.

Otras recomendaciones son no refugiarse debajo de un árbol aislado y no manejar herramientas ni objetos metálicos durante la tormenta.

Tampoco se recomienda usar sombrillas o paraguas con punta metálica y hay que alejarse de verjas metálicas o vallas.

DEL ARCHIVO: Temporada lluviosa de este año registra récord de rayos