Fuertes lluvias afectan a 350 familias en Puerto Jiménez

Guardacostas llevaron suministros a sitios afectados a pedido de CNE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Puerto Jiménez. “Cuando me desperté por la fuerte lluvia me bajé de la cama y el agua me llegaba a la cintura”.

Así sorprendió el agua a Gerardina Rojas, quien desde a la 1 a. m. del viernes tuvo que dejar su casa porque se estaba inundando.

Esta vecina de La Palma de Puerto Jiménez, Golfito, es una de las 108 personas que están en el albergue ubicado en el salón comunal de esa localidad.

Ellos son parte de las 350 familias que han sido afectadas por las lluvias en este distrito, según Óscar Madrigal, subcoordinador municipal de emergencias, quien en esta semana ha recorrido las comunidades impactadas para levantar un listado.

Denia Cerdas, quien también fue llevada al albergue junto a sus hijas, de 14 y 6 años, tuvo que ser sacada de su casa en un bote que era dirigido por voluntarios de la zona.

Ella, vecina de Riyito, comentó que el agua le llegaba a las rodillas y prefirió salir de la vivienda porque su hija es asmática. “Es la peor inundación en los últimos 20 años en Puerto Jiménez”, aseguró Erick Samudio, quien toda su vida ha vivido allí.

Solo en Puerto Jiménez hay siete comunidades que quedaron aisladas, las cuales son: Río Tigre, Palo Seco, La Tarde, Riyito, Playa Preciosa, La Balsa y Carate.

Una de las más afectada es Dos Brazos de Río Tigre, donde el único camino que había fue destruido este sábado, luego de que el río se desbordara. Solo en esa zona hay alrededor de 60 familias.

Los afectados han perdido electrodomésticos, muebles, comidas, plantaciones y en algunos casos están sin agua potable.

Las lluvias en la zona sur han dejado, hasta el momento, 325 personas en albergues, 17 comunidades incomunicadas y 1.047 casas dañadas, esto entre los cantones de Golfito, Osa y Corredores.

La institución mantiene alerta amarilla en el lugar y emitió alerta verde para el Caribe.

Las lluvias en Puerto Jiménez empezaron a disminuir la tarde del sábado, luego de que lloviera por casi 24 horas de forma constante y más de cinco días de tener precipitaciones.

Apoyo escaso. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) envió este sábado, a través de guardacostas, víveres para 250 familias; sin embargo, se necesitan unos 100 más, agregó Madrigal.

El funcionario municipal criticó el accionar de la CNE, pues asegura que ningún oficial de enlace se ha hecho presente a las comunidades afectadas.

“No ha llegado ni un solo oficial de enlace de la CNE, yo esperaba más apoyo. No culpo a ningún oficial, los responsables son los jerarcas”, reprochó.