Temblor con epicentro en Atenas se siente en gran parte de Costa Rica

RSN registró una magnitud de 4,6 grados y el Ovsicori de 4,4

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un fuerte temblor con epicentro en Atenas, Alajuela, fue percibido por los pobladores de diferentes partes de Costa Rica este jueves a las 9:36 a. m., según reportaron el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y la Red Sismológica Nacional (RSN).

Los sismólogos de la Red registraron una magnitud de 4,6 grados, consignaron una profundidad de 58 kilómetros y localizaron el epicentro cinco kilómetros al norte del centro de Atenas. Sin embargo, en su informe precisan que también fue sentido en Zarcero, Turrúcares, el Valle Central y Aserrí.

Además, detallaron que el origen fue por “subducción de la placa del Coco”, es decir, una deformación de la placa a profundidad intermedia.

Por su parte, el Ovsicori reportó una magnitud de 4,4 grados, una profundidad de 60 kilómetros y el foco lo ubicaron un kilómetro al sureste de Santa Eulalia de Atenas. Asimismo, indicaron que se percibió en Orotina y el Valle Central.

En tanto, el origen de acuerdo con los expertos del Observatorio fue por “intraplaca Coco”. Eso quiere decir que ocurren por una “deformación interna de las placas”.

“Pueden ocurrir en cualquier lugar donde existan fallas geológicas activas. Estos sismos son menos comunes y generalmente de menor magnitud. En el caso de la placa de Coco bajo nuestro país, pueden tener profundidades desde 0 hasta 230 kilómetros”, precisó la institución en un informe.

Los especialistas consideran que estos sismos son “de magnitud moderada, superficiales y cercanos a las ciudades”, pero reconocen que “pueden causar más daños que sismos de interplaca de gran magnitud”.

Producto de este evento telúrico no se reportaron personas ni estructuras afectadas, según el reporte de los cuerpos de emergencia.

---

Información actualizada a las 10:20 p. m. con más datos.