Fuerte oleaje destruye ciclovía y amenaza carretera principal en Caldera

Mayor volumen del océano debido a calentamiento pone en riesgo de inundación a zonas costeras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un nuevo episodio de oleaje muy alto volvió a provocar daños en Caldera. Esta tarde, la corriente siguió dañando la ciclovía que corre paralela a la playa, inundó la carretera y puso en riesgo a los ocupantes de vehículos livianos y motocicletas, que se animaron a cruzar.

En esta zona del Pacífico Central es frecuente que el mar “se meta” hacia zonas ocupadas y afecte varias casas y la escuela de la comunidad.

De acuerdo con el oceanógrafo Omar Lizano, la temperatura superficial del océano Pacífico está más alta de lo normal debido al establecimiento inminente del fenómeno de El Niño, lo cual se nota en el hecho de que las aguas de mar adquieren mayor volumen.

“Los oleajes no son tan altos y a mí me sorprende que oleajes como estos se estén saliendo, porque yo no hubiese esperado con estas características de altura; sin embargo, eso lo vengo viendo desde hace días. El mar se está saliendo más frecuente ahora y no necesariamente porque las olas estén grandes, sino simplemente porque según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), hay un aumento de temperatura del mar en Costa Rica de uno o dos grados centígrados y la misma dice que este aumento de temperatura significa un momento el nivel del mar de por lo menos 15 a 20 centímetros.

“Esto se relaciona directamente con el oleaje que se generó en días anteriores, provocando efectos de erosión. Como resultado, el mar está avanzando aún más, ya que ha socavado considerablemente la costa. En Caldera, Palo Seco y Jacó, se observa cómo el nivel del mar se ha adentrado aún más debido a los oleajes previos”, explicó.

Además, Lizano dijo a este medio que esto no solo tiene que ver con los fenómenos que están ahora, sino que se están relacionados con el calentamiento global y el aumento de nivel del mar que generó procesos de erosión muy agresivos.

“Lo de Caldera se debe a que una ola levanta la otra cerca de la costa y eso hace que las aguas lleguen hasta la carretera (ruta 23) y más allá. Como a veces son seis o siete olas seguidas, se generan los anegamientos; sin embargo, a partir de este lunes los oleajes irán bajando”, sostuvo Lizano la semana pasada, cuando se le consultó por un oleaje similar en Caldera.

Municipio pide rápida atención

Asdrúbal Calvo Chaves, alcalde de Esparza, informó este miércoles que se han mantenido en contacto con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pues el mantenimiento tanto la calle principal, la acera, la ciclovía y las rocas que funcionan como rompeolas, son responsabilidad estatal.

Afirmó que el cambio climático y los altos oleajes de los últimos 15 días socavaron buena parte de la acera, luego de que la fuerza del mar movió las grandes piedras que la protegían y ahora está en riesgo la base de la carretera que une Esparza con Puntarenas, la cual es sumamente transitada.

Esteban Aguilar Castrillo, encargado de Planificación Urbana, Emergencias y Riesgo de la Municipalidad de Esparza agregó que se está coordinado con la Comisión Nacional de Emergencias y el Consejo Nacional de Vialidad para restablecer todo cuanto antes.

Por ahora el MOPT solo ha realizado limpiezas de la vía, luego de las mareas altas que ocurren generalmente de 7 a. m. a 9 a. m. cuando las olas rompen hasta la carretera y llevan algunos escombros que pueden generar accidentes, lo mismo con la marea alta de la tarde que suele ocurrir entre las 4 p. m. y las 6 p. m.

El funcionario añadió que desde hace más de 10 años se comenzó a detectar el daño, pues los oleajes en Caldera llevaron incluso a declarar inhabitables varias casas, empero, varios vecinos hicieron caso omiso de la orden de salida del Ministerio de Salud. Lo mismo ocurre con el centro educativo, pues aunque se inunda con frecuencia, los padres de familia reclaman que el Ministerio de Educación no ha resuelto la situación.

Este miércoles en la escuela no hubo sedimentos, por lo que no fue necesario enviar cuadrillas, ya que solo hubo algunos anegamientos menores.

Para este jueves el Instituto Meteorologico Nacional (IMN) anuncia el ingreso de la onda tropical N.° 6, que avanzaba este miércoles sobre el oeste de Panamá y tocará nuestro territorio en las primeras horas del jueves.

La actividad lluviosa más fuerte será principalmente durante la tarde; sin embargo, la inestabilidad afectará desde la mañana las costas del Pacífico, así como el Caribe norte y en las costas el Caribe sur. Para la tarde habrá lluvias fuertes en el Valle Central, la zona norte del país y el litoral Pacífico.

---

Tromba se observó en Puntarenas

La tarde de este miércoles, mientras ocurría el fuerte oleaje, una tromba llamó la atención de los vecinos en barrio El Carmen, ciudad de Puntarenas. La CNE informó que la tromba se formó a 15 millas del sector de la punta de Puntarenas. Provocó vientos y lluvias pero no hay reportes de afectación a personas o infraestructura.

Las trombas son torbellinos que se forman en el mar, a partir de nubes llamadas cúmulonimbos. En su interior, este tipo de nubes de gran desarrollo vertical tienen una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria.

En junio del 2002 otro fenómeno similar en Puntarnas afectó 26 casas y parte del tendido eléctrico. La tormenta –cargada de fuertes vientos, lluvia y descargas eléctricas–, se inició esa vez cerca de puerto Caldera y unos minutos después los remolinos de 20 a 40 metros de diámetro tocaron la costa.

---

Colaboró en esta información Paula Córdoba