Fuerte emanación de gases, lluvia y frío persisten en el volcán Turrialba y alrededores

Senasa reactivó la visitación de fincas y la entrega de alimento para los animales de la zona

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El vulcanólogo Gino González, de la Red Sismológica Nacional, informó que la emanación de gases persiste de forma rigurosa en el volcán, pero los sismos disminuyeron considerablemente, lo mismo que la emanación de ceniza, luego del evento del pasado lunes.

José Angel Coto, ganadero de La Fuente, distrito de Santa Teresita, dijo este viernes, que no han afrontado más episodios de caída de ceniza desde el que tuvieron la noche del lunes. De momento lo que enfrentan es un "temporal", mucha lluvia y frío, además del olor a azufre fuerte que, según dijo, no cesa todo el día.

Agregó que con esas condiciones merma la producción de leche de las vacas.

Para contrarrestar el parte esos fenómenos naturales el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), mantiene contacto con los productores ubicados en las faldas del volcán Turrialba y ha distribuido 3.027 pacas de heno, 485 sacos de concentrado para bovino, 15 sacos de concentrado para perros y 26 estañones de miel (melaza), para la atención de unos 567 animales.

Además, en las partes altas de Capellades y Pacayas, cantón de Alvarado, han evaluado hasta el momento 10 fincas de las 30 ubicadas en esta localidad, que presentan afectación de pastos por caída de ceniza; también, se está coordinando con el Comité Local de Emergencias la compra de aceite mineral para atender a los animales afectados.

El lunes, el personal de Senasa hará un recorrido por Las Peñas de Santa Cruz, a siete kilómetros del cráter, en dirección oeste, para brindar asistencia veterinaria a los animales afectados.

Esa institución reitera las recomendaciones de mantener el ganado en los establos durante la noche y madrugada, lavarle bien los ojos, la piel y la boca para limpiar la ceniza, mantener recipientes para almacenar agua, cubrir las fuentes de agua con sarán y mantener las mascotas en la casa.

Senasa lleva un registro actualizado de los ganaderos beneficiados con estas ayudas, en relación con el tamaño del hato que poseen.