Finqueros de Coronado reportan intensa caída de ceniza

Este lunes hizo siete erupciones con alturas de 500 a 1.000 metros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al menos 20 productores de leche del cantón de Coronado, en San José, reportaron este lunes que sus fincas están siendo afectadas por la constante caída de ceniza del volcán Turrialba.

Así lo expresó Iván Brenes Reyes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), tras concluir una reunión con vecinos y dirigentes comunales de ese cantón, llevada a cabo ayer en la Municipalidad de Vázquez de Coronado.

Brenes manifestó que ya le solicitó al Comité Cantonal de Emergencias realizar, a la mayor brevedad, una evaluación de los daños para así determinar qué ayuda se podría canalizar.

Asimismo, hizo ver que los productores también se quejaron de los constantes cortes de fluido eléctrico, por lo cual se pidió a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) que atienda tales situaciones para evitar que se pierda la producción lechera.

Persisten emanaciones. Paralelamente, tanto el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), como la Red Sismológica Nacional (RSN) indicaron que el volcán Turrialba continuó este lunes con emanaciones constantes de ceniza, pero las plumas fueron de menor densidad en comparación con las de viernes, sábado y domingo.

El Ovsicori comunicó que se contabilizaron al menos siete erupciones. Cuatro alcanzaron una altura de 500 metros por encima del volcán y ocurrieron a las 10:30 a. m., 1:35 p. m., 2:30 p. m. y 2:45 p. m. Después de las 3 p. m., el volcán, de nuevo, hizo otras tres erupciones, las cuales fueron más fuertes pues la pluma llegó a los 1.000 m sobre la cúspide. Esas emisiones se produjeron a las 3:09 p. m., 3:30 p. m. y 4:01 p. m.

El material expulsado se dispersó hacia el norte del Valle Central y fue reportado como caída de ceniza en partes de Turrialba, San Isidro de El Guarco, Cartago, Curridabat, Tibás y Alajuela, según detalló el Observatorio.

Empero, los lugares más perjudicados siguen siendo Silvia, Picada, San Gerardo de Irazú y la parte alta de Coronado.

Cámaras. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó, la noche de este lunes, en su cuenta oficial de Facebook que las cámaras del Ovsicori ya funcionan de nuevo.

Blas Sánchez, geólogo de la CNE, indicó que las erupciones del volcán tienen pausas y menos salidas constantes de ceniza.

Además, señaló que desde las 9:30 p. m. de este lunes, la señal disminuyó mucho su amplitud y casi no hay tremor, solo salida de gas.