Estación lluviosa se establece en el Valle Central

Lluvias y tormenta eléctrica serán cada vez mas frecuentes / Aceras y vía entre Tibás y Santo Domingo por el río Virilla sufrieron daños

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los fuertes aguaceros de este domingo en gran parte del Valle Central obedecen a que en esta región ya terminó la fase de transición y se estableció la estación lluviosa, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Daniel Poleo, del IMN, afirmó que desde antes del mediodía han presentado lluvias aisladas en el Caribe norte y zona norte con montos entre 5 y 15 litros por metro cuadrado que se extendieron al Valle Central.

En Tibás y varios sectores de Santo Domingo de Heredia la lluvia sorprendió a peatones y conductores al mediodía.

---

La cercanía de la zona de convergencia intertropical, las altas temperaturas y lo débil de los vientos alisios favorecieron las precipitaciones.

Las lluvias se concentraron desde Pavas hasta San José y también en Alajuela y Heredia, sin embargo en el sector oeste del Valle Central (Cartago, La Unión, Curridabat) no llovió.

Los cuerpos de socorro solo reportaron algunos anegamientos en Tibás, León XIII y Santo Domingo, pero sin traslado de personas ni mayor afectación.

En León XIII se ayudó a los ocupantes de un vehículo que quedó atascado en las cercanías de la Cruz Roja.

Primeros daños

Una de las aceras tibaseñas que más sufrió fue la que está cerca de la empresa Neón Nieto, donde el agua de escorrentía lavó el material y un paso peatonal que se construyó hace pocos meses entre el puente sobre el río Virilla y la Neón Nieto.

Ahí gran parte del material fue arrastrado y una sección del paso peatonal quedó prácticamente en el aire, porque su base fue disuelta.

Daniel Poleo dijo que en el Valle Central cayeron este domingo unos 40 litros por metro cuadrado, mientras que en el Pacífico central y sur habían caído 50 litros por metro cuadrado y seguía lloviendo a las 4 p. m.

En el Pacífico central y sur se esperan montos mayores, ya que oscilarán entre 25 y 80 litros por metro cuadrado en períodos de seis horas. Ello porque en esas zonas desde abril se establecieron las lluvias.

Para la semana que comienza, Poleo afirmó que los vecinos del Valle Central deberán a volver a los paraguas y sombrillas porque se esperan mañanas calurosas y tardes con aguaceros y tormenta eléctrica, los cuales serán de mayor intensidad y duración a partir del jueves.

Este domingo la temperatura máxima alcanzó los 29 grados Celsius en Alajuela y 27.5 en San José.

Como parte de la estación lluviosa Poleo también dijo que vuelven los bancos de niebla en las noches.

De momento solo falta que se establezca la época lluviosa en Guanacaste, donde este domingo cayeron aguaceros en la región peninsular, como parte de la fase de transición.

El IMN recomienda precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.

A los conductores se les pide extremar las medidas de precaución, revisar el estado de las llantas y de las escobillas del parabrisas, manejar con luces encendidas cuando llueve y bajar la velocidad.

Información actualizada a las 4:10 p. m.