Estación hidrológica alertará a vecinos de Upala sobre crecida del río Zapote con una hora de anticipación

Objetivo es tomar decisiones a tiempo y disminuir el impacto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La primera estación hidrológica instalada en Costa Rica alertará a los vecinos de Upala, Alajuela, sobre crecidas repentinas del río Zapote con una hora de anticipación.

El objetivo es que las instituciones y la población tomen las medidas necesarias y, de esa forma, disminuyan las repercusiones de una eventual inundación.

Aunque el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) presentó en tiempo real los datos de la estación el pasado 19 de noviembre, fue hasta este miércoles que se expuso la iniciativa.

“Este proyecto es un esfuerzo conjunto entre varias instituciones y está enmarcado dentro del Sistema de Alerta Temprana para inundaciones en el país, que tiene como objetivo poner a disposición de la ciudadanía una estación hidrológica de nivel, en el puente en Canalete de Upala, para la emisión oportuna de alertas tempranas de crecidas, manteniendo un monitoreo permanente, en tiempo real, de las condiciones del río Zapote.

“Actualmente se está en la elaboración del protocolo final”, explicó Werner Stolz España, director del IMN.

Los trabajos y la preparación de los ciudadanos comenzaron hace más de un año y ahora el sensor, localizado bajo la pasarela, mide la altura a la que se encuentra el agua.

El IMN, las instituciones de primera respuesta y el comité comunal de emergencias son quienes más estarán pendientes de los datos de la estación; sin embargo, la población puede conocer las estadísticas en tiempo real en la página web del Instituto.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en el desarrollo de este proyecto participaron también estudiantes de Ingeniería en Biosistemas de la Universidad de Costa Rica (UCR), personeros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Municipalidad de Upala, la Cruz Roja Costarricense, Coneléctricas R.L. y Coopeguanacaste R.L.

“Los estudiantes realizaron un análisis hidrogeomorfológico de la cuenca, para la estimación y cálculo de tiempos de tránsito de crecidas, así como lugares inundables.

“También se contó con la ayuda del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que, en conjunto con el PNUD, capacitaron a todos los comités comunales de emergencias de Upala”, precisa el boletín enviado a los medios de comunicación.

Como parte de la iniciativa también se trabajó en la planificación de distintas rutas de evacuación y planes de emergencia.