Esta semana se establecerá la estación lluviosa en el Valle Central

CNE dicta alertas preventivas y activa comités municipales ante alertas por fuertes precipitaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La estación lluviosa del Valle Central quedará establecida esta semana, pues se adelantó varios días con respecto al promedio, de modo que los vecinos de San José, Alajuela, Heredia y Cartago percibirán recurrentemente los aguaceros que nos acompañarán hasta fin de año.

Simultáneamente, las lluvias llegarán de modo formal a Upala, Los Chiles y Guatuso en la zona norte, y será el Pacífico norte el último en recibir la nueva estación, entre el 16 y el 20 de mayo.

Para este arranque de semana, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que la abundante humedad que ingresa desde el océano Pacífico, así como lo débil de los vientos alisios y el fuerte calentamiento diurno, propician aguaceros fuertes y rayería.

Este martes se espera particularmente lluvioso en el Pacífico y Valle Central, así como en los sectores montañosos de la zona norte y Caribe.

De igual manera, en la zona norte y las regiones del Caribe, las lluvias tendrán acumulados entre 20 y 100 litros por metro cuadrado en las montañas.

Con base en ese pronóstico, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dictó desde la mañana de este lunes una alerta amarilla en todo el Pacífico y el Valle Central, mientras que para el resto del territorio dictó alerta verde.

Los aguaceros se van a presentar en las tardes y hasta las primeras horas de la noche. Únicamente en las costas del Caribe no se prevén condiciones lluviosas.

En la Gran Área Metropolitana, la mayoría de problemas surgen por saturación de alcantarillado; sin embargo, hay zonas en Aserrí, Desamparados, Alajuelita y Escazú que requieren especial cuidado por posibles deslizamientos.

---

Los Comités de Emergencia van a monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local y estarán pendientes de las condiciones meteorológicas, así como de los sectores de mayor riesgo en los cantones.

Se pide precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, debido a fuertes lluvias, niebla y vientos que, además de afectar la visibilidad, generan posible caída de árboles o deslizamientos.

Ante la llegada de la estación lluviosa, la CNE también pide mantener las medidas de distanciamiento y restricciones emitidas por el Ministerio de Salud, máxime ante el aumento de casos de covid-19 que experimenta el país.