Energía liberada por 125 temblores en octubre apenas llegó a sismo de 5,3

RSN informó que la mayoría de sacudidas del mes anterior se generó durante la noche

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La energía liberada por 125 temblores que se registraron en octubre apenas alcanzaron la energía que podría generar un sismo de 5,3 grados de Magnitud de Momento (Mw).

El dato está en el informe mensual sobre sismicidad que emite la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El geólogo Mario Fernández, quien elaboró el informe, dijo que del total de movimientos, la gran mayoría 120 (94%) fueron microsismos los cuales tienen una magnitud entre 2,1 y 4,0 grados, que son los más comunes y afortunadamente los menos perjudiciales. Agregó que un temblor de 5,3 grados podría haber generado daños, dependiendo de donde hubiese estado el epicentro y la profundidad.

Según el informe de la RSN, el mes anterior hubo cinco temblores de magnitud superior a 4,0 grados y el mas fuerte fue de 5,1 que se produjo el 2 de octubre.

En octubre hubo menos sismicidad pues se presentaron 40 sacudidas menos que en setiembre (hubo 165 sismos).

La región que incluye Quepos, Parrita, Los Santos y el Valle Central fue donde estuvo concentrada la mayor actividad con temblores, siendo las fallas Frailes, Aguacaliente, Navarro y la Cangreja, situadas al sur de Cartago, las que más temblores causaron.

Asimismo, el informe detalló que aunque los sismos pueden ocurrir en cualquier momento, fueron los días lunes y martes (25 cada día) cuando más tembló en el mes de octubre y fue durante las noches entre las 7 p. m. a las 11 p .m. cuando hubo un mayor cantidad de sacudidas (45 en total).