Empuje frío genera vientos en Guanacaste y Valle Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un empuje frío, ubicado al norte del mar Caribe, ocasiona un cambio gradual en las condiciones del tiempo en Costa Rica, comunicó este sábado el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). El aumento en la presión atmosférica genera de forma progresiva un incremento en el patrón de vientos, percibiéndose ráfagas ocasionales en el norte de Guanacaste y en las cordilleras con velocidades de hasta 60 km/h.

Además, produce nubosidad y lluvias en regiones del Caribe y zona norte con acumulados menores a los 20 mm (cada milímetro significa un litro de agua por metro cuadrado).

Conforme el empuje frío continúe avanzando hacia el país, se acentuará el patrón ventoso en el norte y en el Valle Central. Se estima que las ráfagas podrán alcanzar velocidades entre 80 km/h en el Pacífico norte y Valle Central. La más fuertes se percibirán en las partes altas de dichas regiones.

Debido a la acción del viento, se proyecta un aporte mayor de humedad desde el mar Caribe hacia las regiones de la zona norte y la provincia de Limón, lo cual favorecerá la presencia de nubosidad y lluvias con acumulados entre 30-60 mm en periodos de 6-12 horas.

Las autoridades hicieron un llamado de cuidado a los pobladores de la zona norte, el Caribe y el Pacífico sur, ya que en esos lugares reflejan mayores niveles de saturación en los suelos dadas las lluvias de días anteriores, comunicó Rebeca Morera del IMN.

Según el IMN, parte de la cobertura nubosa puede proyectarse de manera ocasional al Valle Central y al norte de Guanacaste propiciando lloviznas especialmente en sectores montañosos.

Por su parte en regiones del Pacífico central y sur se prevén lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica durante la tarde y primeras horas de la noche de este sábado, con acumulados de 25-50 mm en lapsos de 6 horas.