Emergencias 911CR: alertas por lluvias e inundaciones se podrán reportar con nueva app

Sistema 9-1-1 habilita aplicación para agilizar reportes por inundaciones, deslizamientos y demás efectos de fuertes precipitaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La temporada lluviosa inició este martes en la zona sur del país y se espera que se extienda gradualmente hacia el Pacífico central la semana próxima, alcanzando el Valle Central el 28 de este mes, y llegando a Guanacaste, Upala, Guatuso y Los Chiles en la primera quincena de mayo, según las previsiones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Este año, la población podrá reportar inundaciones y deslizamientos al Sistema de Emergencias 9-1-1 desde sus teléfonos celulares a través de la aplicación EMERGENCIAS 911CR, disponible para dispositivos Google Huawei o Apple. La directora del Instituto, Adirman Miranda Mejía, hizo este anuncio, recordando que el año pasado se atendieron 2.389 incidentes por inundaciones, la mayoría en la provincia de Puntarenas.

La aplicación, inicialmente lanzada en octubre del año pasado para casos urgentes de violencia intrafamiliar, se amplía ahora para atender emergencias relacionadas con las lluvias. La plataforma le permite al usuario chatear con el operador de emergencias en tiempo real y le brinda a este último la georreferencia, es decir, la ubicación exacta del incidente, lo que facilita la toma de decisiones. Es una aplicación segura y confiable, que le envía al usuario un código de confirmación del reporte.

Los pronósticos indican que esta temporada registrará un 15% más de precipitaciones respecto a los promedios anuales, al desaparecer durante este mes la influencia del Fenómeno de El Niño y ante la posible llegada de La Niña en el segundo semestre, generando lluvias intensas a partir de octubre. Además, se esperan 19 ciclones con vientos mayores a 63 km/h en el Atlántico, de los que al menos dos podrían tener algún efecto sobre nuestro territorio.

Por ello, este martes los cuerpos de socorro y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias, reunidos en La Sabana, hicieron un llamado a la población para evitar arrojar basura en los ríos y garantizar la limpieza de las alcantarillas y desagües de cada comunidad, ya que la mayoría de los anegamientos al inicio de la temporada se deben al colapso de estas infraestructuras.

Cada año, especialmente entre mayo y noviembre, el país enfrenta un incremento significativo en las alertas por precipitaciones. La directora de la Cruz Roja, Dyanne Marenco, informó que cuentan con 6.000 socorristas listos, incluyendo cuerpos especializados de rescate, así como 700 vehículos para atender las alertas que puedan surgir.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado, señaló que más de 500 comunidades se han preparado para enfrentar esta temporada y han extraído toneladas de basura de los cauces de varios ríos. Destacó también que se están ejecutando más de 60 obras para la protección contra inundaciones, como el muro de protección en la calle Areneros de Desamparados, destinado a prevenir daños por el río Cañas.

El trabajo de estabilización de terrenos en el hundimiento de la urbanización Valladolid, en Desamparados, está al 90%, y se están realizando obras de protección de taludes en la ruta 10 de Turrialba, una vía alternativa cuando se cierra la que comunica a San José con Limón cruzando el cerro Zurquí, la cual se ve afectada repetidamente durante la estación lluviosa debido a los deslizamientos constantes.

Además, el Cuerpo de Bomberos se suma a estos esfuerzos y recientemente concluyó un proceso de capacitación para emergencias por lluvias en el que participaron 3.600 bomberos. El director de la institución, Héctor Chaves, anunció que cuentan con nuevos vehículos de doble tracción que facilitarán el acceso a las zonas afectadas.