El 2013 cerró como el cuarto año más alto en sismicidad de las últimas tres décadas

Solo fue superado por tres años en los que ocurrieron terremotos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los registros que desde 1982 tiene la La Red Sismológica Nacional (RSN) revelan que el 2013 fue el cuarto más sísmico de los últimos 31 años, solo superado por años en los cuales ocurrió un terremoto.

La RSN registró 2.547 sismos, que incluyen algunos ocurridos en Panamá y Nicaragua. De esos temblores la población reportó como sentidos 260.

Los eventos más fuertes se sintieron en todo el país. Se originaron el 5 de setiembre en el Golfo de Papagayo y el 27 de mayo en Sixaola, Limón.

En el 2012 la población percibió un total de 280 movimientos telúricos, la mayoría posteriores al 5 de setiembre cuando ocurrió el terremoto de Nicoya.

Los otros dos años con alta sismicidad fueron 1990 (con 655 temblores sentidos) y 1991 (con 380).

La gran cantidad de sismos de 1990 obedece a que en marzo de ese año fue el terremoto de Cóbano y en diciembre hubo otro en Alajuela.

En 1991 se sintieron 380 sismos, en su mayoría réplicas al terremoto de Limón que provocó más de 50 muertes y gran destrucción en abril de ese año.

En el caso de lo que llevamos del 2014, el sismólogo Lepolt Linkimer, de la RSN, afirmó que en los primeros ocho días se han registrado 39 sismos, un promedio de cinco diarios, de los que la mayoría no han sido percibidos por la población.

El más fuerte ocurrió el domingo en Golfito, tuvo una magnitud de momento de 4.3 y fue sentido en Río Claro y Puerto Jiménez.

Este martes se cumplieron cinco años del evento en Cinchona que dejó más de 20 fallecidos en el 2009.

Según Linkimer, ese terremoto tuvo una magnitud de momento de 6.2, pero el hecho de haber sido muy superficial y cerca de centros de población lo hizo devastador. Ese año se sintieron 115 sismos.