Efectos por un ciclón como Bonnie suelen surgir después

La tormenta tropical estaba a más de 400 kilómetros cuando se suscitó la emergencia por crecida del río Turrialba que arrastró una casa y socavó el puente Blanco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El meteorólogo Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que los efectos de un ciclón tropical como Bonnie muchas veces no son inmediatos, de modo que los cuidados deben extremarse aunque el fenómeno esté fuera del territorio.

La gente espera la inundación al mismo tiempo que pasa la tormenta tropical, pero los ríos no responden de esa manera. Primero llueve, el agua se infiltra hasta donde puede, el resto del líquido corre hacia los ríos pequeños que se llenan de manera rápida. Estos últimos, al verter sus aguas a los ríos grandes hacen que, tiempo después, sus niveles suban”, dijo Poleo al referirse al potencial destructivo como el que por segunda vez dejó patente el río Turrialba este sábado.

Afirmó que el río San Juan también se desbordó por el paso de Bonnie. Por su gran tamaño responde de manera más lenta que otros como el Cuajiniquil en La Cruz de Guanacaste, o los de Upala, que se llenaron más rápido pero dichosamente no generaron estragos.

Con la humedad que el viento arrastra pasa lo mismo. El hecho de que la tormenta ya hubiese salido del territorio desde la mañana del sábado, no implicaba que con eso desaparecían los efectos. Vimos que durante todo el sábado generó la incursión de muchas nubes desde el Pacífico que llegaron al Valle Central e incluso hasta el Caribe porque eran muy intensas. Esa humedad en la noche se enfrió y se precipitó en forma de lluvia y fue a dar a los ríos saturados como el Turrialba.

Para los próximos tres días los aguaceros que se esperan ocurrirán en la tarde y se deben a la posición que tiene la zona de convergencia intertropical. que es un enorme manto de bajas presiones que se mueve por el istmo. Eso permite que las mañanas sean calurosas y las cuencas tengan tiempo de evaporar parte de su contenido. La posibilidad de inundaciones como las del sábado en Turrialba son mucho menores.

“Se esperan inundaciones en los próximos días, pero no tan severas como las del sábado. Va a llover en sectores montañosos del Caribe, así como en el Pacífico central y sur (Golfito, Corredores, Coto Brus)”, dijo.