Embate lluvioso por huracán Eta azota Guanacaste y este miércoles seguirán precipitaciones en casi todo el país

CNE eleva a naranja alertas en Pacífico central y norte, así como en Upala, mientras que aumentan las personas albergadas en alojamientos temporales en Guanacaste, Parrita y Corredores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

El Pacífico central, así como Guanacaste y el cantón de Upala (Alajuela), están en alerta naranja debido a que se intensificaron las lluvias en esa zona por la influencia indirecta del huracán Eta.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció la modificación de alertas este martes al final de la tarde, debido a la saturación de suelos y ríos crecidos en Guanacaste, donde también fueron movilizadas algunas familias a albergues por las fuertes lluvias al comenzar la noche.

Para este miércoles, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) espera que persistan las precipitaciones y cielo nublado en casi todo el territorio nacional, similar a lo ocurrido este martes.

Alexánder Solís Delgado, presidente de la Comisión, manifestó que ya registran 33 cantones afectados en el Valle Central, Puntarenas, Guanacaste y el Pacífico Sur.

Tilarán, Liberia, Abangares y Nandayure son, por ahora, las comunidades más afectadas, lo mismo que Nosara, Sámara y Nicoya, donde dos puentes colapsaron y algunas localidades quedaron incomunicadas.

---

Solís también afirmó que se contabilizaron deslizamientos moderados en varias rutas nacionales, por lo que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) desplazó cuadrillas para rehabilitar las vías.

Además, muchos caminos vecinales fueron afectados, como por ejemplo en Sinaí y Vergel de Osa, donde cayeron deslizamientos, según confirmó el alcalde de ese cantón, Alberto Cole De León.

Sobre la Interamericana Sur, en el tramo entre Palmar Norte de Osa y Paso Real de Buenos Aires, el paso estuvo regulado por la caída de material en la vía.

En Corredores, las fincas 42, 45, y 60 registraron inundaciones por rebalse de canales y por la crecida del río Corredores y el río Colorado.

Entre la noche del lunes y el mediodía de este martes la CNE reportaba 79 incidentes por inundación en el Pacífico central y norte, mayoritariamente.

Solís agregó que en Corredores monitorean los ríos Abrojo, La Bonita y Corredores; en Pérez Zeledón el Barú, en el Pacífico central el Barranca, mientras que en Pacífico norte vigilan el Millal, Bongo, Ora, Bebedero y Abangares.

En tanto, en la zona norte, los ríos San Juan y Colorado son los que más han aumentado su caudal y, precisamente, es en las comunidades fronterizas donde las precipitaciones han sido constantes.

Por su parte, Sigifredo Pérez Fernández, director de Gestión del Riesgo de la CNE, hizo un llamado a la población a estar atentos a la información de las instituciones oficiales, así como a vigilar el comportamiento de ríos y quebradas cercanas a sus viviendas.

"Producto de lluvias tenemos suelos saturados y ríos crecidos, principalmente, en la zona de Guanacaste. Hemos tenido incidentes en Abangares, Tilarán y Cañas, que se encuentran en la parte alta de Guanacaste”, manifestó.

Lidiette Vásquez Contreras, vecina de Belén de Carrillo, Guanacaste y quien se encontraba este martes en playa Potrero, manifestó que las ráfagas de viento que acompañan la lluvia son bastante fuertes, pero que por lapsos deja de llover.

Agregó que el oleaje sí ha estado bastante impetuoso.

De hecho, el Centro de Investigación de Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la UCR, advirtió sobre oelaje alto en el Pacífico, el cual podría persistir hasta el fin de semana.

Albergues habilitados

Actualmente, 26 personas permanecen en tres albergues. En Abrojo de Ciudad Neily, en Corredores, Puntarenas, hay 10 personas en un alojamiento; en Palo Seco de Parrita son ocho las personas que por precaución están fuera de sus casas, mientras que en barrio Vasconia, también en Parrita, se encuentran otras ocho.

De igual manera varias familias de Nosara, Garza y otros poblados de Nicoya, Guanacaste, eran movilizadas preventivamente a albergues en las primeras horas de la noche.

Jorge Alfaro, alcalde de Santa Cruz, mencionó que el cantón amaneció con mucha lluvia y que los ríos de la zona llegaron a su máximo caudal, lo que ha provocado inundaciones en varios puntos.

“Se espera que el tiempo mejore con el paso del huracán y no empeore las cosas”, agregó.

---

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó a las 7 p. m. que una patrulla de la Estación de Guardacostas de Puerto Coyote salió de la Municipalidad de Nandayure con destino a San Francisco de Coyote, en ese mismo cantón, con suministros de emergencia y ayuda humanitaria para habilitar un albergue en esa comunidad.

En el Valle Central, el Pacífico sur y la zona norte se mantiene la alerta amarilla, mientras que en el Caribe persiste la verde, pues ha sido la zona menos afectada.

Una vez conocido el impacto en el país, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguró que tomó todas las medidas necesarias para garantizar el suministro de medicamentos en cualquier parte del territorio y poder cumplir con los traslados de pacientes covid-19, a pesar de la posible interrupción en caminos. Hasta este martes, las movilizaciones aéreas estaban suspendidas.

---

Influencia persiste

El huracán Eta ingresó a territorio continental de Nicaragua cerca del mediodía de este martes como huracán categoría 4 con vientos de más de 240 kilómetros por hora. Sin embargo, a las 7 p. m. ya había disminuido a categoría 2 y sus vientos eran ahora de 175 kilómetros por hora.

Las bandas asociadas al ciclón generaron un temporal de variable intensidad en varias zonas del Pacífico y lluvias persistentes entre débiles y moderadas en el Valle Central que podrían extenderse a la mañana del jueves.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), afirmó que el sistema continuará su movimiento sobre territorio nicaragüense perdiendo intensidad progresivamente y, posteriormente, ingresará a suelo hondureño el miércoles a eso del mediodía con categoría de depresión tropical.

El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz España, aseguró que para las próximas horas en Guanacaste las condiciones serán típicas de temporal, mientras que en el Valle Central serán atemporales.

Asimismo, se prevé que en la zona norte y el Caribe norte haya aguaceros aislados.

Lo saturado de los suelos en muchas zonas hace que sin necesidad de que caigan lluvias muy intensas, los ríos se rebalsen fácilmente.

---

Colaboró el corresponsal Alfonso Quesada y el periodista Manuel Avendaño.

Información actualizada a las 8:50 p. m.