Dos temblores sacudieron el cantón de Bagaces

El principal movimiento se registró a las 10:39 a. m. y tuvo una magnitud de 4,2 grados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El mes comenzó movido para los vecinos de Bagaces, en Guanacaste, ya que este 1.° de octubre se registraron dos temblores. El más reciente ocurrió a las 10:39 a. m., cuando hubo un movimiento telúrico de 4,2 grados de magnitud, cuyo epicentro se ubicó nueve kilómetros al suroeste del distrito de Guayabo, precisó en su reporte de la Red Sismológica Nacional (RSN).

Los expertos de esa institución detallaron que el sismo tuvo una profundidad de 74 kilómetros y el origen fue por subducción de la placa del Coco (deformación de la placa a profundidad intermedia).

Tres horas antes, a las 7:02 a. m., hubo otro evento telúrico, cuyo foco se localizó 13 kilómetros al sur de Bagaces. En esta ocasión, la magnitud fue de 3,5 grados, mientras que la profundidad de 21 kilómetros y, según la RSN, fue causado por un “fallamiento en la corteza de la placa Caribe (local o superficial)”.

Este mismo sábado, a las 7:01 a. m., la Red registró otro temblor de 4,2 grados de magnitud, el epicentro se situó 11 kilómetros al sureste de Rivas, en Nicaragua. La profundidad fue de 165 kilómetros y obedeció a la subducción de la placa del Coco (deformación de la placa a profundidad intermedia).