Deslizamientos comienzan a aflorar debido a suelos saturados

Comisión Nacional de Emegencia reporta deslizamientos, paredones falseados y alcantarillas saturadas en distintos puntos del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Conforme se asienta la estación lluviosa en todo el país, los suelos saturados comienzan a ceder y producir deslizamientos. De hecho, este martes se falsearon dos paredones ubicados cerca de la ampliación de la ruta 32, a la altura de Tibás, y en la Abundancia, de Ciudad Quesada.

En Tibás, el paredón inestable fue visitado por el comité local de emergencias y el alcalde David Meléndez, pues las tapias de varias casas podrían caer a la ruta 32 si sigue la erosión.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), una masa de polvo del Sahara va a atenuar la intensidad de las lluvias en las próximas horas. Sin embargo, las precipitaciones volverían a arreciar el jueves y viernes, pues se espera para el miércoles la llegada al país de la segunda onda tropical de la temporada.

Este lunes, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó sobre incidentes por desbordamiento de ríos y colapso de alcantarillas en los cantones de Buenos Aires de Puntarenas, Aserrí, Barva de Heredia y Osa.

En la Abundancia de Ciudad Quesada un deslizamiento afectó una casa. En la estructura estaban cinco personas, inclusive un menor de 2 meses. Al lugar acudió personal del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Costarricense, así como personal de la Municipalidad de San Carlos.

También se coordinó con el Ministerio de Salud la inspección requerida, pues la casa sería declarada inhabitable. Además de la tierra, una enorme roca cayó en la entrada de la vivienda y dejó atrapados a sus moradores, explico Gineth Montoya, damnificada.