¿Cuál es el pronóstico del tiempo para este 3 de octubre?

Alerta amarilla permanece vigente para el litoral Pacífico, el Valle Central y la zona norte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Octubre, uno de los meses más lluvioso del año, comenzó con el paso de una onda tropical que generó precipitaciones de consideración en la mayor parte del país. Sin embargo, ya para este lunes 3 de octubre las condiciones serán típicas de la época, según el reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

La meteoróloga Rebeca Morera afirmó que habrá nubosidad y precipitaciones a causa de las condiciones húmedas e inestables, que a su vez favorecerán la cercanía de la zona de convergencia intertropical.

“En la mañana predominará nubosidad entre parcial y total, son posibles lluvias en las costas del Pacífico durante las primeras horas. Por la tarde se prevén lluvias y tormenta eléctrica en el Pacífico, zona norte, Valle Central y partes montañosas del Caribe. En las primeras horas de la noche se esperan lluvias dispersas especialmente en áreas costeras del Pacífico”, precisó Morera.

Sin embargo, por la saturación de los suelos y la posibilidad de aguaceros típicos de la época lluviosa, las autoridades mantienen la alerta amarilla para la vertiente del Pacífico, el Valle Central y la zona norte, es decir, que solamente el Caribe permanece sin ningún tipo de alarma.

Esta medida permite a los comités municipales de emergencia deben estar activos, vigilantes y hacer una evaluación constante en sus comunidades para que en caso de ser necesario se movilicen recursos ante posibles afectaciones. Además, deben gestionar la información que sea necesaria.

Las autoridades recomiendan que las personas que viven cerca de zonas propensas a inundaciones o deslizamientos se mantengan alertas y, en caso de ser necesario, alerten a los cuerpos de emergencia. Asimismo, piden a los conductores que transiten con precaución en carretera cuando llueve, en especial en aquellas vías donde se presentan derrumbes, como la ruta 1, 2, 27 y 32.

Estas son algunas recomendaciones que, regularmente, da el IMN:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros.
  • Informarse de las condiciones climáticas solo por canales oficiales, como las redes sociales del IMN.